Según Fundación Jubileo

Municipios dependen de recursos del Estado


Un estudio de la Fundación Jubileo revela un elevado rentismo en los municipios del país, de los cuales diez ciudades capitales registran mayor dependencia de recursos estatales. Sin embargo, La Paz y Santa Cruz son los menos dependientes de las transferencias públicas: El primero recauda 42 por ciento de sus recursos y Santa Cruz con 43 por ciento y son lo que menos se sustentan en recursos del Gobierno.

Los municipios más importantes del país –diez, incluido El Alto– dependen, en promedio, en un 75% de los recursos del Gobierno central para su funcionamiento; es decir, generan sólo un 25%, en recursos, de lo que necesitan para cubrir sus gastos de inversión y operación.

Según reportes, próximos a este elevado grado de dependencia se encuentran la ciudad de El Alto con 84%, seguido de Trinidad con 83% y Cochabamba –una de las tres principales ciudades del país– con 82%.

Entre otros porcentajes menores de dependencia, que no dejan de ser importantes están Sucre y Oruro con 72%; Potosí, 76%; Tarija, 75%, y la ciudad de Santa Cruz de la Sierra con una baja dependencia de 57%.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (379 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Bolivia en La Haya

[Jaime Martínez]

La distorsión del salario mínimo

[Gary Antonio Rodríguez]

Hemos de motivarnos para la creatividad

[Víctor Corcoba]

Cambio Climático y efectos ambientales

[Hernán Zeballos]

Proyectos y obras para La Paz siguen postergados

[Aldo Luna]

La enfermera y nosotros

[Paulovich ]


Portada Deportes

JPG (417 Kb)      |       PDF (286 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.05154 Bs.

Impunidad