Crisis humanitaria en Irak

Miles de familias huyen de Ramadi tras invasión del EI

Mujeres, niños y ancianos temen ser víctimas de los abusos del Estado Islámico.


Familiares y amigos portan el ataúd de un soldado iraquí que murió en los combates contra el Estado Islámico en la ciudad de Ramadi durante su funeral en Najaf, al sur de Irak.

Bagdad.- La conquista de la ciudad iraquí de Ramadi, capital de la provincia occidental de Al Anbar, por parte de los yihadistas ha provocado una nueva crisis humanitaria, con la huida de miles de familias, que ayer se encontraban bloqueadas a las afueras de Bagdad sin refugio y en precarias condiciones.

Los desplazados, que huyeron de los combates de Ramadi para salvar sus vidas, se encuentran a la intemperie en el puente Bezaibez, en las afueras del oeste de la capital iraquí, ya que las fuerzas de seguridad les impiden entrar en la ciudad, informó Efe.

Allí, viven una pésima situación humanitaria, que se ve empeorada por la escasez de alimentos, atención médica y lugares donde puedan evitar el calor, ya sofocante en esta época del año.

Abu Ahmed, de 45 años, residente de un barrio del oeste de Bagdad, dijo a Efe que hace dos días llegó al paso de Bezaibez para hacerse cargo de la familia de su hermana, para que pueda entrar en la capital, pero las fuerzas de seguridad no solo rechazaron que cruzara, sino también que pudiera verla.

“Al final logré enviarles algunos alimentos con la ayuda de un soldado, pero tuve que regresar a Bagdad sin la familia”, subrayó.

En ese sentido, indicó que un militar le comunicó que sí se permite la entrada en Bagdad de algunos casos urgentes, como enfermos y ancianos.

Por otra parte, Um Amar, desplazada de Ramadi con su familia, explicó a Efe teléfono que abandonó su hogar el domingo pasado con sus cuatro hijos menores y su suegra después de que se intensificara la lucha en la ciudad.

“Hemos abandonado todo y salimos solo con la ropa puesta y algunas cosas livianas para la travesía a pie, y luego algunas personas nos ayudaron a llegar al puente de Bezaibez, con la esperanza de entrar en Bagdad, y eso es lo que no hemos podido lograr hasta ahora”, se lamentó la mujer.

“Nuestra situación es muy difícil ya que nos falta de todo, la comida y el agua son insuficientes, no tenemos un techo que nos proteja del calor; la mayoría de las familias permanece bajos los árboles y otros están en viviendas cercanas, pero no son suficientes por el gran número de desplazados”, agregó Amar.

Además, pidió al Gobierno iraquí y al Consejo de Al Anbar permitir a la familias desplazadas acceder a Bagdad para que acabe su sufrimiento después de huir de los avances del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (778 Kb)      |       PDF (425 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

¡Crear o morir!

[Jorge Espinoza]

Guerra de cifras

[Humberto Vacaflor]

La humanidad tiene que hacerse familia

[Víctor Corcoba]

Minas antipersona, un asesino latente

La carretera de la ignominia


Portada Deportes

JPG (391 Kb)      |       PDF (267 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.64 Bs.
1 UFV:2.05286 Bs.

Impunidad