Política Internacional


GUYANA ELECCIONES

Washington, (EFE).- Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA) felicitaron ayer a David Granger como nuevo jefe de Estado de Guyana, un país que llevaba 22 años bajo el gobierno del mismo partido hasta los comicios del 11 de mayo.

“Esperamos colaborar con el nuevo presidente en su compromiso de un gobierno inclusivo y nos gustaría felicitar a la Comisión Electoral de Guyana por un proceso electoral libre, justo y creíble”, dijo hoy en un comunicado Marie Harf, una de las portavoces del Departamento de Estado estadounidense.

Entre los asuntos prioritarios para el país sudamericano, Harf destacó el desarrollo económico, la seguridad ciudadana, la inclusión social y la protección y gestión efectiva de los “vastos” recursos de la nación.

Por su parte, el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, felicitó por teléfono a Granger y destacó el ambiente “pacífico y de calma” en el que se desarrollaron los comicios, constatado por la misión de observación electoral del organismo.

“Desde todos los aspectos, los ciudadanos de Guyana pudieron ejercer su responsabilidad cívica libremente”, dijo Insulza, según un comunicado de la organización continental, con sede en Washington.

David Arthur Granger, un militar retirado de 69 años, juró el 16 de mayo como octavo jefe de Estado de Guyana, un país que llevaba 22 años bajo el gobierno del mismo partido, hasta que en las elecciones del 11 de mayo se impuso una coalición de dos partidos opositores.

BRASIL-PRENSA

Río de Janeiro, (EFE).- El sindicato de periodistas del estado brasileño de Minas Gerais afirmó ayer que la decapitación del reportero Evany José Metzker tiene “relación directa” con sus investigaciones.

Metzker, dueño del blog de periodismo de investigación Coruja do Vale, fue encontrado muerto el pasado lunes en la localidad de Padre Paraíso (Minas Gerais), en el sureste de Brasil, decapitado y con numerosas marcas de violencia.

El presidente del sindicato, Kerison Lopes, dijo a Efe que “todo lleva a creer” que Metzker fue asesinado por su trabajo de denuncia, que se centraba en delitos como narcotráfico, robo de cargas y explotación sexual de menores y adolescentes, que son comunes en la región del Valle de Jequitinhonha, en el noreste de Minas Gerais.

La viuda de Metzker, Ilma Chaves Silva Borges, afirmó al sindicato que el periodista había recibido “frecuentes amenazas” por su trabajo.

La Policía Civil de Minas Gerais trabaja con dos líneas de investigación, que el crimen se deba a su labor periodística o se trate de un crimen pasional.

El Gobierno de Minas Gerais envió ayer a Padre Paraíso un equipo de cinco policías del Departamento de Investigación de Homicidios que va a colaborar en las pesquisas dirigidas por la comisaria local, Fabricia Nunes.

Metzker vivía en la localidad de Medina y estaba hacía 90 días en el municipio vecino de Padre Paraíso para realizar una investigación, aunque no reveló el objeto de la misma ni a su mujer ni a sus colegas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (792 Kb)      |       PDF (435 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.05308 Bs.

Publicidad