Libro evalúa sistema de salud materna en Bolivia



Dr. Alberto De la Gálvez Murillo, Rolando Costas A, Ramiro Pando y Mario Padilla (ginecólogos, salubristas).

El próximo miercoles 3 de junio, en la Vicepresidencia, se presentará un libro sobre la investigación del programa de la Salud Materna e Infantil, un modelo ideado para estimar la razón de mortalidad materna promedio nacional y departamental.

Los investigadores y autores de esta publicación de profesión ginecólogos, obstetras y salubristas son el Dr. Mario E. Padilla Condori, Dr. Ramiro Pando Miranda, Dr. Alberto Dela Gálvez Murillo y Ludmila Pérez Bustillos que ejercen su labor en diversos centros de salud estatal y privado.

Mario Padilla, uno de los autores, afirmó que se optó por publicar la biografía de médicos celebres que no son conocidos por las actuales generaciones. En ese sentido, escribieron la vida de Rolando Costas Ardúz, como un texto de reconocimiento a su vida profesional. El libro que se presentará sobre la investigación del programa de la Salud Materna e Infantil ofrecerá cuatro aportes importantes en relación al quinto objetivo de la ODM. Un análisis de los datos disponibles que en ciertos casos ha dado lugar a una modificación de las cifras; un modelo ideado para estimar la razón de mortalidad materna promedio nacional y departamental; el modelo municipal para evaluar el número de muertes maternas por año en cada municipio y un análisis de las causas biológicas de la mortalidad materna a partir de la nueva estructura de causas establecidas en 2011 por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Recordemos que a partir de los compromisos de la Cumbre del Milenio, los organismos internacionales utilizan el marco de los ODM para implementar estrategias de cooperación técnica y ayuda financiera. Por su parte, los gobiernos nacionales iniciaron esfuerzos para orientar y consolidar los ODM en las políticas económicas y sociales. Por otro lado, Ramiro Pando dijo que en el país no se da mucha importancia a la investigación en materia de salud y medicina clínica para vivir bien por muchos motivos. “No siempre hay buenos investigadores, por lo tanto, los documentos no son de buena calidad, o bien se quedan en el informe o no se las implementa”´, opinó.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (795 Kb)      |       PDF (347 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Gas boliviano para el noreste argentino

[Boris Santos Gómez]

El Gran Poder nació mestizo

¡Triste época la nuestra!

[Víctor Corcoba]

Conexión con el “yo”

Labor periodística


Portada Deportes

JPG (401 Kb)      |       PDF (275 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.05551 Bs.

Impunidad