Morales con discurso conciliador en posesión

Opositores aceptan trabajo coordinado

El Gobierno central y autoridades departamentales reconocen que el principal desafío es el económico y de coordinación en los próximos cinco años de gestión. Morales da su número de celular para que lo llamen


LOS NUEVE GOBERNADORES EN EL MOMENTO DE SER POSESIONADOS. FUE AYER EN LA CASA DE LA LIBERTAD EN SUCRE.
 GALERÍA(2)

Con un discurso conciliador y la convocatoria de trabajar en conjunto entre el Gobierno central y departamentales, así posesionó ayer el presidente Evo Morales a los nueve gobernadores en la ciudad de Sucre. Las flamantes autoridades de la oposición aceptaron la convocatoria, pero tienen el desafío de generar sus propios recursos para enfrentar la disminución de los ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) porque el ‘período de bonanza, finalizó’.

Eran las nueve de la mañana en punto en la ciudad de Sucre cuando se dio inicio al acto de posesión de los gobernadores de los nueve departamentos del país. El juramento estaba a cargo del presidente Evo Morales, quien posesionó a las autoridades, todos ellos varones ni una sola mujer.

Los nuevos gobernadores son Alex Ferrier como Gobernador del Beni, Esteban Urquizo de Chuquisaca, Iván Canelas de Cochabamba, Félix Patzi de La Paz, Víctor Hugo Vásquez de Oruro, Luis Adolfo Flores de Pando, Juan Carlos Cejas de Potosí, Rubén Costas de Santa Cruz y Adrián Oliva de Tarija.

COORDINACIÓN

“Siento que debemos trabajar conjuntamente, acabó la campaña, acabó las confrontaciones, es como empezar una nueva gestión conjuntamente en plena coordinación”, afirmó el mandatario Evo Morales en su discurso tras la posesión de los flamantes gobernadores.

Para ese propósito ofreció una comunicación directa las 24 horas del día, revelando públicamente su número telefónico porque, a su juicio, es importante trabajar por el bien del pueblo boliviano.

“Quiero decirles hermanos, para esta clase de coordinaciones, dejo mi teléfono, anótense hermanos gobernadores, para que puedan llamarme las 24 horas, y si no atiendo, dejen mensaje para que pueda devolverles la llamada (…) Que se acabe la confrontación”, puntualizó.

La convocatoria fue seguida atentamente por los gobernadores y también alcaldes que a partir de hoy inician su gestión edil en todos los municipios del país.

Para el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, la invitación para trabajos coordinados fue adecuada y coincidió con Morales en que se debe trabajar sin pausas en beneficio de Santa Cruz y del país.

“Creo que el mensaje ha sido muy adecuado, ha sido conciliador (…) Para nosotros es fundamental, la nueva consolidación de las autonomías como lo ha dicho el propio Presidente y que en esta gestión ya deberían de consolidarse y tendría que haber un acuerdo nacional que proponemos para que haya equidad, para que podamos trabajar por todos los bolivianos y consolidar el tema de este país con autonomías y las competencias y las responsabilidades”, afirmó Costas tras el acto de posesión.

DESAFÍOS

Para el especialista en temas económicos, Julio Alvarado, las nuevas autoridades enfrentan un desafío muy serio que es el de administrar sus recursos en una época donde lo más probable es que los ingresos por el IDH disminuyan debido a la baja en los precios de los hidrocarburos y minerales, principales fuentes de ingreso para el país.

“A futuro veo dos problemas: la disminución de los ingresos que van a tener gobernaciones y municipios por la disminución del IDH. La baja en los precios de las materias primas van a impactar y ya están impactando directamente en el presupuesto de gobernaciones y municipios, pero lo más importantes desde mi punto de vista es el personal que contrate para la ejecución del presupuesto especialmente de los proyectos productivos”, explicó.

Una buena ejecución presupuestaria depende en gran medida de la capacidad técnica de los profesionales que tengan como responsabilidad principal la tarea de desarrollar proyectos productivos en cada región.

“Si bien hemos tenido recursos hubo una mala ejecución presupuestaria. No en vano desde el Gobierno central pasando por los gobiernos departamentales y municipales hubo una ejecución baja de los presupuestos y esto se debe a que los gobiernos regionales han contado con muy poco personal técnico calificado”, afirmó Alvarado.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (795 Kb)      |       PDF (347 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.05551 Bs.

Publicidad