Ante desaceleración de la economía nacional:

Sugieren entorno favorable a la inversión



EXPERTOS: APOYO AL SECTOR PRODUCTIVO.

El país pareciera que hubiera ingresado en un período de desaceleración y plantean que parar impulsar el crecimiento de la economía es preciso impulsar al sector manufacturero-industrial para que repercuta en otros sectores productivos. Ante este panorama tan adverso, Dani Rodrik, que estará en el Foro Económico de Cainco, dice que es vital un entorno empresarial favorable a la inversión. Rodrik, laureado economista, estará presente en el Foro Económico de Cainco este 18 de junio

Jorge Arias, presidente de dicha entidad, señaló que el país habría ingresado en una economía en desaceleración, por lo que es necesario impulsar el sector manufacturero-industrial y que estos rubros dinamicen a otros sectores productivos.

DATOS

En el primer trimestre de 2015, el crecimiento de Bolivia llegó a 4,6%, cuya cifra significa que estamos en una desaceleración de nuestra economía, afirmó Jorge Arias Lazcano, presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco).

"No estamos en crisis ni en recesión económica. Estamos en una desaceleración, por lo cual tenemos que trabajar todos los bolivianos para hacer frente a un escenario menos favorable que el de años anteriores", apuntó.

El dirigente empresarial resaltó que hay una vulnerabilidad al aparato productivo, ya que el 44% de las exportaciones siguen concentradas en gas natural, seguido por productos mineros y soya, lo que demuestra una alta concentración en materias primas y, por otro, lado tenemos una alta dependencia externa de insumos y bienes de capital, que concentran las importaciones.

Frente a esa realidad se debe impulsar al sector manufacturero/industrial, que actualmente sólo representa el 16% del PIB, siendo que uno de los objetivos es llegar al 2020 con una participación del 30%, para lo cual hay que generar condiciones para que las empresas puedan incrementar sus inversiones y generar efectos multiplicadores en otros sectores de la economía, señaló Arias.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (769 Kb)      |       PDF (331 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.64 Bs.
1 UFV:2.05597 Bs.

Publicidad