Piden retirar bandera confederada en EEUU



La bandera, identificada con los estados sureños que combatieron contra la abolición de la esclavitud, todavía ondea cerca de los edificios de gobierno en Carolina del Sur.

Washington.- La gobernadora de Carolina del Sur (EEUU), la republicana Nikki Haley, pidió ayer retirar la bandera confederada del Parlamento estatal tras reavivarse la polémica sobre ese controvertido símbolo con el tiroteo en una iglesia de la comunidad negra de Charleston la semana pasada.

“No vamos a permitir que este símbolo nos divida más. El hecho de que se use para odiar, el hecho de que duela a tanta gente, es suficiente para retirarla de los jardines del Capitolio”, dijo Haley en una rueda de prensa, informó Efe.

El Parlamento del estado debatirá en las próximas semanas la retirada de la bandera confederada de su sede, después que hace 15 años, tras una protesta de 46.000 personas, decidiera trasladar la controvertida enseña de la cúpula del Capitolio a los jardines.

La gobernadora dejó claro que, si los legisladores no toman la iniciativa, ella misma convocará una sesión parlamentaria especial para abordar este asunto, “habrá un tiempo para el debate y el tiempo para la acción llegará pronto”, subrayó.

“Esta será una decisión de Carolina del Sur. Para muchos fuera de aquí (esta bandera) solo es un símbolo del peor pasado de Estados Unidos. (...) Yo respeto a los que piensan que este es un momento triste, porque la bandera siempre será parte del alma del estado”, afirmó la republicana.

En un emotivo discurso, Haley hizo equilibrios entre el recuerdo del valor sentimental que tiene la bandera para muchos en Carolina del Sur y el mensaje de que la enseña debe abandonar el Capitolio por respeto a los que se sienten ofendidos por su presencia.

“Esta bandera, a pesar de ser parte integral de nuestro pasado, no representa el futuro de nuestro gran estado”, indicó Haley, nativo-americana y primera gobernadora no blanca del estado.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (856 Kb)      |       PDF (237 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Populismo: ¿Suicidio para España?

[David Foronda]

Poderosa señorita, doña coca

[Humberto Vacaflor]

Tenemos las más altas cotas de miseria

[Víctor Corcoba]

¡Alalay, qué frío!

[Paulovich ]

Juegos pirotécnicos: viejo daño ambiental

Reedición de San Juan


Portada Deportes

JPG (359 Kb)      |       PDF (247 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.06057 Bs.

Impunidad