Animales de refugio Senda Verde mueren por bajas temperaturas



ANIMALES QUE SON CUIDADOS EN EL REFUGIO DE ANIMALES.

En el refugio de animales Senda Verde, ubicado en el municipio de Yolosa del departamento de La Paz, el intenso frío provoca la muerte de varios animales silvestres que fueron salvados del tráfico ilegal, según informó su responsable, Vicky Ossio.

El centro de custodia de animales silvestres funciona y recibe la ayuda de los voluntarios de diferentes especialidades de Veterinaria. En este centro se realiza el cuidado de animales y crear los espacios de hábitat.

La Senda Verde está situada a 1,160 metros sobre el nivel del mar, con dos estaciones, la temporada de lluvias (noviembre a marzo) y la seca (abril a octubre), sin embargo, el cambio de clima actualmente está afectando a los animales refugiados en el lugar.

Ossio informó a este medio que el frío cada año se va incrementando más en la región y afectan de singular manera a los animales. “Estamos buscando la manera de adecuarnos, antes no cubríamos las jaulas y ahora tenemos que cubrirlas, además de cobijar con mantillas para dar calor a los animales, cosa que no eran necesarias”, contó.

Sostuvo también que a raíz del clima húmedo y frío se desató una epidemia de hongos en las aves. “Este hongo atacó a las aves de forma interna”.

En el refugio existen aproximadamente 460 animales, de estos existe un tercio de mamíferos, un tercio de reptiles y el resto de aves. “Con el frío están sufriendo todos los animales, mamíferos, reptiles, aves”, dijo.

HIPOTERMIA

La hipotermia es una exposición prolongada al frío que manifiesta un descenso en la temperatura corporal de los animales. Ocurre más frecuentemente cuando el animal esta mojado.

Algunos signos que se presentan durante la hipotermia están el temblor violento seguido de inquietud y letargo; una temperatura rectal menor de 37 grados C; y finalmente colapso y coma.

En Senda Verde durante los primeros días de invierno, cerca de diez animales sufrieron hipotermia, de los cuales cinco de estos entre aves y monos murieron.

La responsable del albergue de animales comentó que es muy difícil solventar un refugio de estás caracterizas, donde el trabajo que se desempeña es de voluntarios.

AYUDA HUMANITARIA

Por lo expuesto anteriormente, Ossio pidió a la gente que pueda ayudar a proteger a los animales donando carpas de tres por cuatro, para cubrir las jaulas, además de mantas para otorgar calor en el lugar y alimentos.

“Necesitamos con urgencia carpas para tapar camiones, para proteger las jaulas, además mantas, alimentos como avena a granel, hojuela de quinua, para los animales bebes cerelac, leche deslactosada, y antibióticos de uso veterinario”, explicó.

Las personas que deseen ayudar a los animales pueden contactarse con el número 74722825 o al correo electrónico vossiop@gmail.com.

El centro de custodia de animales silvestres ubicado en Nor Yungas está construido en seis hectáreas, espacio que quedó pequeño, sin embargo acoge a todos los animales que son maltratados y victimas de trata y tráfico.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (836 Kb)      |       PDF (262 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.06080 Bs.

Publicidad