Gobierno y UE

Entregan 400 ruecas electrónicas a artesanas


El director del Programa de Apoyo a la Promoción del Crecimiento y la Diversificación de las Exportaciones (Proex), Marco Antonio Ibáñez, informó ayer que con el apoyo de la Unión Europea se entregaron 400 ruecas electrónicas a mujeres artesanas de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Tarija para que produzcan hilos de alpaca, llama y oveja de alta calidad destinada a la exportación.

“La entrega de las ruecas electrónicas se da a las ganadoras del fondo concursable que lleva adelante Proex, por eso como Gobierno con el apoyo de la Unión Europea en una primera fase realizamos la entrega de 400 ruecas que beneficiarán a 400 familias artesanales de cinco departamentos del país”, indicó en el marco de la Feria del Hilado Artesanal, realizada en la plaza Camacho.

Dijo que con la entrega de la maquinaria se mejorará el trabajo de las mujeres artesanas que mantienen sus hogares con ese trabajo, porque podrán incrementar su producción en un 400%, ya que antes el sector hilaba manualmente 50 gramos por día y ahora hilará un kilo de hilo por día.

Asimismo, señaló que por la calidad y homogeneidad del hilo que se espera producir con estas ruecas se abre un mercado de exportación que remunerará de manera justa al sector, pues el valor del hilo se incrementará a de 140 a 300 bolivianos el kilo.

Ibañez recordó que el proyecto tiene un costo de 1.120.000 bolivianos de cuyo monto 80% (Bs 896.000) viene del Proex con financiamiento de la Unión Europea y el resto de los beneficiarios.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (821 Kb)      |       PDF (359 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.06103 Bs.

Publicidad