Naciones Unidas

Falta de saneamiento amenaza éxito en acceso al agua potable

El 91% de la población global tiene a su alcance el líquido vital, aunque hay mucho por hacer


En gran parte de países pobres la población consume agua de ríos donde también defecan, esto incrementa la muerte por enfermedades infecciosas.

Naciones Unidas.- El 91 por ciento de la población mundial tiene ya a su alcance agua potable, un gran éxito de las políticas de desarrollo amenazado por el fracaso a la hora de ampliar el acceso a un saneamiento adecuado, del que carecen uno de cada tres habitantes del planeta.

En total, 2.400 millones de personas no tienen a su alcance un inodoro que cumpla unos mínimos sanitarios y casi 1.000 millones defecan habitualmente al aire libre, indica un informe presentado ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef.

Según estas organizaciones, ese “fracaso” amenaza con contrarrestar los beneficios en áreas como la supervivencia infantil que se esperaba lograr con la mejora en el acceso al agua potable, informó Efe.

“Hasta que todo el mundo tenga acceso adecuado a instalaciones de saneamiento, la calidad del agua se verá afectada y demasiada gente seguirá muriendo por enfermedades transmitidas o relacionadas con el agua”, indicó la directora del Departamento de Salud Pública de la OMS, María Neira.

Desde 1990, unos 2.100 millones de personas han obtenido acceso a saneamiento básico, una cifra que sin embargo se queda lejos de cumplir lo fijado en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que buscaban reducir a la mitad el número de gente sin saneamiento.

Así, el 77% de la población mundial debería tener actualmente acceso, una meta que no se alcanzará por unos 9 puntos porcentuales o 700 millones de personas.

Para la ONU, una de las grandes prioridades pasa por reducir el número de personas que defecan al aire libre, una práctica muy problemática, pues supone un foco continuo de enfermedades y de contaminación del suministro de agua en muchos lugares.

Más de la mitad de los casi 1.000 millones de personas que lo hacen se encuentran en India, a pesar de que el país ha logrado doblar la proporción de habitantes que tienen un inodoro a su alcance.

El problema, que se concentra en las áreas rurales, es en gran parte cultural, según las agencias de las Naciones Unidas.

“Nuestro fracaso en alcanzar la meta global de saneamiento es un fracaso a la hora de comprender y responder a normas culturales. No es sólo una cuestión de construir inodoros. Tenemos que entender lo que lleva a la gente a usarlos o no”, explicó en una conferencia de prensa el director de Información, Investigación y Políticas de Unicef, Jeffrey O’Malley.

Se espera que uno de los objetivos que este año se incluirán en la nueva agenda global de desarrollo, que sustituirá a los Objetivos del Milenio, sea el de erradicar la defecación al aire libre para 2030.

DATOS

- La falta de saneamiento y el consumo de agua contaminada causan la muerte de unos 1.000 niños menores de cinco años cada día por enfermedades diarreicas

- Según la OMS, casi el 60% de las muertes por infecciones podría evitarse con acceso a un saneamiento adecuado.

- La supervivencia infantil ha experimentado un avance espectacular, pues hace sólo 15 años fallecían en el mundo el doble de niños por enfermedades al consumir agua contaminada.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (370 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Los gobernantes chilenos nunca actuaron de buena fe

El hostigamiento chileno permanece

[Severo Cruz]

Etapa superior del narcotráfico

[Humberto Vacaflor]

Tren bioceánico de los sudamericanos

[Fernando Terrazas]

Zongo, ciudad gemela de La Paz

[Alberto Zuazo]

¿Por qué no denunció en su momento?


Sociales

NACE LA CÁMARA DE EMPRESAS CHINAS EN BOLIVIA

El embajador de la República Popular China, Wu Yuanshan (segundo de la derecha), procede a la entrega de certificados.


Portada Deportes

JPG (425 Kb)      |       PDF (290 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.64 Bs.
1 UFV:2.06240 Bs.

Impunidad