Contaminación

Decretan décima preemergencia en capital chilena


Santiago de Chile.- La mala calidad del aire en la capital chilena obligó ayer a las autoridades locales a decretar una nueva preemergencia - la décima - para hoy, la que impedirá, entre otras cosas, el funcionamiento de 1.350 industrias.

Asimismo, la iniciativa imposibilita la circulación de los vehículos con sello verde con placa patente terminada en los dígitos 3 y 4 y los automóviles sin convertidor catalítico cuyas patentes terminen en 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

Ante la sensible situación, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, indicó que el Gobierno estudia nuevos criterios para la restricción vehicular por episodios críticos de contaminación en la capital, informó Efe.

“Si antes el parque vehicular se explicaba y se diferenciaban a los vehículos sin convertidor catalítico de los con convertidor catalítico, esa diferencia hoy no tiene mayor asidero en términos de que una proporción muy menor, no más de 50 mil vehículos, no tienen convertidor catalítico y del orden de un millón 700 mil vehículos sí tienen”, detalló el funcionario en declaraciones a Radio Cooperativa.

Explicó que la evolución del parque de vehículos livianos ha incorporado otras características importantes a considerar en el rediseño de la restricción, como, por ejemplo, el tipo de combustible que utilizan.

“Hay vehículos a gasolina y hay vehículos a diésel, es una diferencia importante; y segundo, el año de fabricación o de importación del vehículo”, agregó el ministro.

Recordó que la restricción vehicular rige entre las 07.30 hora local (10.30 GMT) y las 21.00 hora local (00.00 GMT del jueves).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (370 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Los gobernantes chilenos nunca actuaron de buena fe

El hostigamiento chileno permanece

[Severo Cruz]

Etapa superior del narcotráfico

[Humberto Vacaflor]

Tren bioceánico de los sudamericanos

[Fernando Terrazas]

Zongo, ciudad gemela de La Paz

[Alberto Zuazo]

¿Por qué no denunció en su momento?


Portada Deportes

JPG (425 Kb)      |       PDF (290 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.64 Bs.
1 UFV:2.06240 Bs.

Impunidad