Brasil relanza sus relaciones con Estados Unidos



La presidenta de Brasil Dilma Rousseff (i) y el mandatario de EEUU Barack Obama (d) durante el diálogo en la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos.

Washington.- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, relanzó ayer su relación amistosa con el presidente de EEUU, Barack Obama, después de casi dos años de tensiones y anunció un ambicioso plan para el uso de energías renovables con el que pretende impulsar las negociaciones globales sobre cambio climático.

Rousseff dio por superada la tensión con Obama después de concretar ayer en la Casa Blanca una reunión que estaba inicialmente programada para octubre de 2013, pero que Brasil canceló a raíz de las revelaciones de que la propia mandataria brasileña fue víctima del espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EEUU, informó Efe.

“Creo que este viaje a Estados Unidos supone un relanzamiento de nuestra relación bilateral”, dijo Rousseff en una conferencia de prensa después de reunirse con Obama.

La mandataria brasileña aseguró que las cosas son hoy “muy diferentes” en la relación que en 2013, “en particular debido al hecho de que Obama y el Gobierno de Estados Unidos nos han indicado en varias ocasiones que ya no se implicarán en actos intrusivos de espionaje a países amigos”.

Revelaron una serie de compromisos sobre cambio climático con los que esperan potenciar las negociaciones para lograr un acuerdo global “ambicioso y equilibrado” sobre el asunto en la cumbre de la ONU que se realizará en diciembre en París, según un comunicado conjunto.

Estados Unidos ya envió el pasado marzo a la ONU su compromiso particular en las negociaciones globales sobre el clima, que consiste en reducir para 2025 sus emisiones de efecto invernadero entre un 26 y un 28 por ciento respecto a los niveles de 2005.

Brasil no ha hecho por ahora un anuncio al respecto, pero ayer Rousseff aseguró a Obama que entregará en los próximos meses una contribución “justa y ambiciosa”, de acuerdo con el comunicado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (370 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Los gobernantes chilenos nunca actuaron de buena fe

El hostigamiento chileno permanece

[Severo Cruz]

Etapa superior del narcotráfico

[Humberto Vacaflor]

Tren bioceánico de los sudamericanos

[Fernando Terrazas]

Zongo, ciudad gemela de La Paz

[Alberto Zuazo]

¿Por qué no denunció en su momento?


Portada Deportes

JPG (425 Kb)      |       PDF (290 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.64 Bs.
1 UFV:2.06240 Bs.

Impunidad