Papa Francisco

Demanda marítima debe resolverse en paz



EL SUMO PONTÍFICE ES ESPERADO POR MILLONES DE BOLIVIANOS.

El papa Francisco que llegará a Bolivia la próxima semana, a través de su representante en Bolivia, Federico Lombardi, expresó su deseo de que el diferendo marítimo que enfrenta a Bolivia y Chile en tribunales internacionales se resuelva de forma pacífica y concertada.

Desde el anuncio de la llegada del Sumo Pontífice a Bolivia, el Gobierno de Chile se ha mostrado reacio a que Bolivia utilice su llegada para pedirle que interceda a favor de la demanda boliviana aduciendo a que este es un tema estrictamente bilateral y que “no tolerará” ninguna intromisión.

Consultado sobre el tema, el representante del Estado del Vaticano afirmó que el papa Francisco espera la solución de este conflicto por vía pacífica.

“La intención del Papa es que se superen estos problemas en una perspectiva de paz, de comunión, de construcción común del futuro. Hay que conocer esto para ir hacia adelante, no para quedarse en el pasado”, afirmó según el reporte de la agencia estatal ABI.

El pasado martes, el canciller chileno Heraldo Muñoz aseveró que el papa Francisco es “neutral” respecto a la centenaria aspiración marítima boliviana y a la demanda presentada por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“El Santo Padre lo manifestó por distintas vías. El Vaticano es neutral respecto al reclamo marítimo”, aseguraba Muñoz. En junio, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, realizó una visita oficial al Vaticano para reunirse con el Papa. Tras la reunión la Mandataria aseguró que el Pontífice está al tanto de la situación entre Chile y Bolivia. Por su lado, la embajadora de Chile en la Santa Sede aseguró que su país “no tolerará” intervención de ningún país.

Sin embargo, el periodista argentino con sede en el Vaticano, Andrés Beltramo, relató después del encuentro que sostuvo el papa Francisco con Bachelet, que la dirigente chilena no terminó la reunión enteramente satisfecha.

“Tengo la impresión de que Bachelet no se fue contenta de su reunión con el Papa”, afirmó Beltramo en el sitio web Vatican Insider.

A la fecha, la administración Bachelet ha criticado a priori la posibilidad de que Francisco medie por la causa marítima de Bolivia en la visita pastoral que realizará al país andino amazónico la próxima semana.

La visita de Francisco a Bolivia se registra mientras la CIJ estudia la impugnación de Chile a su competencia en el juicio que Bolivia radicó para obtener una salida soberana al mar Pacífico.

Chile exige que Francisco centre su visita a Bolivia en el estricto aspecto pastoral y religioso.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (403 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.06262 Bs.

Publicidad