Política Internacional


URUGUAY - TRATA DE PERSONAS

Montevideo, (EFE).- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Cancillería de Uruguay firmaron un memorándum en Montevideo para formular un proyecto de “ley integral contra la trata de personas y el tráfico de migrantes” en el país, informó un comunicado oficial.

“La ley integral contra la trata de personas responde al cumplimiento de los compromisos asumidos por Uruguay a nivel internacional, (...) llevando a la práctica varias de las recomendaciones realizadas por el Examen Periódico Universal y órganos competentes en materia de Derechos Humanos”, dice el texto publicado en la página web del ministerio.

El memorándum que guiará la redacción del proyecto fue firmado el viernes por el ministro interino de Relaciones Exteriores de Uruguay, José Luis Cancela, y el director regional para América del Sur de la OIM, Diego Beltrand.

La idea es identificar los puntos que necesitan intervención en cuanto a la trata de personas, como la prevención del crimen, la detección de los responsables, así como la atención y la protección a las víctimas y sus familias a partir de una coordinación interinstitucional y de la cooperación público-privada.

De acuerdo con la Cancillería, el documento firmado también contribuirá hacia la “capacitación de funcionarios públicos en materia de gobernabilidad migratoria y derechos humanos”.

Entre las propuestas de trabajo está la realización de seminarios informativos sobre trata y tráfico de personas.

Además, se pretende elaborar un sistema de información estadística a nivel nacional y brindar “cooperación en gestión consular en el exterior en aquellos países que no se cuente con representación diplomática del Estado”.

CHARLIE HEBDO-BRASIL

Sao Paulo, (EFE).- El director de Charlie Hebdo, Laurent Sourisseau “Riss”, consideró ayer en Sao Paulo que el semanario satírico francés pagó “un precio alto” por hablar de religión, el cual le costó la muerte a 12 trabajadores de la publicación durante un atentado islamista perpetrado el pasado enero.

“En el momento en que se habla de religión todo es muy sensible y es peor todavía cuando se habla de islamismo. Charlie Hebdo pagó un precio alto”, comentó “Riss” durante su participación en un congreso organizado por la Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación (Abraji, por sus siglas en portugués).

“Riss”, quien fue herido de bala en la espalda durante el ataque terrorista contra la redacción de Charlie Hebdo, sustituyó el pasado enero al fallecido “Charb” como director del semanario satírico.

“Lo que sucedió en enero cayó en nuestra cabeza como un rayo. No habíamos hecho nada en ese momento, pero los islamistas no olvidaron las caricaturas realizadas desde 2006”, comentó Riss, quien durante el atentado se hizo el muerto con la esperanza de que los terroristas se fueran sin rematarle.

Para el dibujante, la caricatura del profeta Mahoma tan solo fue un pretexto para crear un “clima de terror” en la democracia, como también, dijo, ocurrió en los recientes atentados de Túnez.”Ellos no hicieron nada y también fueron asesinados”, añadió.

Durante su intervención en el congreso, que comenzó el jueves, “Riss” defendió el derecho de criticar la religión y subrayó que en la historia de la publicación no solo fue abordado el islamismo.

Cuestionado sobre el futuro del semanario, el director de Charlie Hebdo fue tajante: “No soy optimista”.

A su juicio, Europa vive un momento delicado en materia terrorista y ni la revista ni la propia sociedad francesa, saben lo que sucederá la próxima vez.

“Pueden haber otros atentados y no necesariamente contra nosotros. Hay muchas personas fanáticas, que no tienen miedo”, destacó.

El décimo Congreso Internacional de Periodismo de Investigación, que concluye hoy, también contó con la presencia del juez brasileño Sergio Moro, a cargo de la investigación por el gigantesco escándalo en la petrolera estatal Petrobras.

El escritor y periodista argentino Jorge Lanata, por su parte, abordó el caso Nisman, que investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman.

COLOMBIA-TIERRAS

Bogotá, (EFE).- La Justicia colombiana emitió una sentencia que obliga a restituir los derechos territoriales del Consejo Comunitario Renacer Negro de Timbiquí, departamento del Cauca (suroeste), cuyos miembros estaban amenazados por actividades mineras a cielo abierto, informaron hoy fuentes oficiales.

Mediante esta resolución, 762 familias podrán gozar de sus derechos territoriales sobre más de 71.000 hectáreas, además de ejercer sus prácticas ancestrales y culturales que habían sido restringidas, según un comunicado de la Unidad de Restitución de Tierras.

Esta comunidad estaba amenazada por el conflicto armado que azota Colombia desde hace más de medio siglo, así como por la actividad minera, lo que ha ocasionado un grave deterioro de los recursos naturales y el tejido social, agregó la información.

En el territorio colectivo que fue restituido habitan 4.572 personas, y está ubicado en la parte alta y media de la cuenca del río Timbiquí.

En opinión del director general de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal, esta decisión judicial, tomada el Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Popayán, tiene un “gran impacto en materia étnica”.

ESPAÑA- VENEZUELA

Madrid, (EFE).- El expresidente del Gobierno español José María Aznar afirmó ayer 4 en la localidad madrileña de Guadarrama (centro) que el “populismo español no solamente ha aprendido de Venezuela, sino que ha contribuido” a la situación del país suramericano.

En una sesión dedicada a Venezuela por la Fundación FAES, próxima al conservador Partido Popular (PP) y presidida por el exgobernante, Aznar intervino junto a Mitzy Capriles, esposa del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, que señaló que su país “es víctima de los atropellos del odio y de escandalosos índices de corrupción, violencia y muerte”, según un comunicado remitido por FAES.

El expresidente del Ejecutivo español (1996-2004) alertó de que “cuando el populismo llega, llega para quedarse, vaciar las instituciones y perpetuarse en el poder”.”Es tan de sentido común y tan de cajón que es exactamente lo contrario de lo que se está haciendo en España”, dijo Aznar, quien advirtió de que el populismo “no es una alternativa democrática” y subrayó que hay que evitar pactar con quienes llegan “para quedarse, para no respetar las reglas y cambiarlas”.

“Ha contribuido en Bolivia, ha redactado textos legales, ha contribuido en Ecuador y en tantos sitios”, aseguró Aznar.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (855 Kb)      |       PDF (344 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.61 Bs.
1 UFV:2.06350 Bs.

Publicidad