ALP sesionará por tiempo y materia

98 postulantes para elegir a seis vocales del TSE

• Son 67 hombres y 31 mujeres que optarán por seis vocalías • Conflicto por Exeni causa pugnas internas en la principal fuerza opositora: UD • Persiste confrontación entre el MAS y UD


SESIÓN LEGISLATIVA.

Hoy, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sesionará por tiempo y materia para elegir a los seis nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), después del proceso de selección que estuvo a cargo de la Comisión Mixta de Constitución.

Esta tarea se da en medio de confrontaciones entre el oficialismo y la oposición, además de pugnas internas de la alianza política Unidad Demócrata (UD), surgida por la habilitación de José Exeni. En tanto que el oficialismo asegura que se realizará una selección concertada.

REUNIÓN DE BANCADAS

Muy temprano, a las 05 de la madrugada de hoy, se realizará una reunión de jefes de bancadas de las fuerzas políticas de la ALP; Movimiento Al Socialismo (MAS), Unidad Demócrata (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC).

El objetivo es concertar la elección de vocales del TSE que se realizará horas después en el Órgano Legislativo. La convocatoria a sesión es para las 09.00 horas.

“Tenemos reunión de jefes de bancada y bueno pues ahí vamos a seguir avanzando en el tema, estamos en la etapa final. Espero que a partir de las 9 horas ya podamos tener una buena sesión de donde salgan elegidos los vocales”, declaró Gonzales en Palacio Quemado.

RESPETO A LA EQUIDAD

La presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, afirmó que la elección de los seis nuevos vocales del TSE será respetando la equidad de género, es decir: tres varones y tres mujeres, además se elegirá a dos representantes indígena originario campesinos. Se prevé que la elección de estos será un varón y una mujer.

“Una buena combinación probablemente sea un hombre autoidentificado como indígena, una mujer autoidentificada como indígena originario campesina y luego otros dos hombres y dos mujeres que cumplan con los criterios de idoneidad, de formación académica”, afirmó la autoridad.

CINCO MEJORES

De los 98 postulantes a vocales del TSE, cinco son los aspirantes que destacan con los mejores puntajes, según ANF. Entre ellos están los expresidentes de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Luis Exeni y Antonio Costas, y una mujer autoidentificada como indígena.

Los aspirantes con 12 puntos son Exeni Rodríguez, Costas Sitic, la bióloga Patricia Roncal, la trabajadora social e investigadora María Eugenia Choque, el ingeniero de sistemas Iván Kucharsky, además de los abogados Noel Humboldt y Félix Huanca Ayaviri.

Asimismo destacan Zenobio Calizaya, Romero Mamani, María Oblitas, Marlene Choque, Jaime Vargas, Álvaro Álvarez, Salomé Vargas, Shirley Alba, Javier Ayala y Javier Choquevilca que obtuvieron 11 de los 15 puntos requeridos.

Entre las puntuaciones más bajas figuran la del exsecretario de Cámara del TSE, Fernando Arteaga, que obtuvo nueve puntos, mientras que Miguel Serrano, señalado de ser hombre de la oposición, logró ocho de calificación, la más baja entre los postulantes.

DESACUERDO

El MAS y el diputado opositor Víctor Gutiérrez de la alianza UD aprobaron el informe de la Comisión Mixta de Constitución, sin embargo, la bancada de UD determinó retirarse sin avalar el informe, porque el oficialismo mantuvo su rechazo a la postulación del expresidente de la Corte Nacional Electoral, José Luis Exeni, de quien dicen sería el operador político de la Vicepresidencia.

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, advirtió a la oposición que si “torpedea” las definiciones, no será tomada en cuenta por la mayoría de dos tercios con la que cuenta el MAS.

“Si van a hacer eso (torpedear), no los vamos a tomar en cuenta”, dijo García Linera en el programa “Esta Casa no es Hotel” de la red ATB, en el mes de junio.

El presidente del Senado aseguró que el MAS tiene toda la disposición de concertar la elección. “Estamos atentos a cualquier señal” dijo al sostener que en varias oportunidades se hicieron intentos por conversar con el senador Óscar Ortiz y Arturo Murillo, que aparecen como los más intransigentes.

UD Y MURILLO

El senador de UD, Arturo Murillo, arremetió contra su colega Víctor Gutiérrez por haber respaldado el informe de la Comisión Mixta de Constitución sobre la elección de candidatos a vocales del TSE. Lo acusó de “venderse” al MAS y anunció que pedirá que se quite el curul a Gutiérrez. “El curul es del partido y lo vamos a exigir”.

Para Murillo, todo está ya preparado en la ALP, ya que el MAS elaboró con anticipación una lista con seis nombres de los futuros vocales.

“Obviamente los seis nombres que van a ser elegidos ya están separados”, aseguró el senador opositor.

Al respecto, el diputado Gutiérrez descalificó la postura de Murillo y afirmó que no es “empleado de una empresa”.

Recordó que ya tuvo choques con Murillo debido a que este decidió aliarse con Rebeca Delgado, dejando de lado a José María Leyes, quien ahora es Alcalde de Cochabamba. Añadió que nunca fue convocado a reunirse con su bancada para decidir una posición sobre la selección de vocales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (794 Kb)      |       PDF (440 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.06372 Bs.

Publicidad