Papa Francisco:

“Pienso en mar...”

• El Santo Padre no defraudó a los corazones bolivianos y declaró su anhelo que mediante el diálogo entre ambos países se pueda acceder a una solución pacífica al conflicto marítimo


PAPA FRANCISCO RECIBE DE MANOS DEL PRESIDENTE EVO MORALES EL LIBRO DEL MAR, MINUTOS ANTES DE EMITIR EL MENSAJE CONCILIADOR.

Por: Carlos Quisbert

Sutiles y profundos fueron todos y cada uno de los mensajes que el Sumo Pontífice emitió en su discurso en su llegada al país. Pero, con seguridad, el tema que todos esperaban que mencionara era el referido a una salida al mar para Bolivia.

Papa Francisco no defraudó a los corazones bolivianos y declaró su anhelo que, mediante el diálogo, entre ambos países se pueda acceder a una solución pacífica.

Estas palabras fueron parte del mensaje emitido por Su Santidad en la Catedral Metropolitana de La Paz, donde, ante la expectativa de todo el país declaró:

“El desarrollo de la diplomacia con los países del entorno, que evite los conflictos entre pueblos hermanos y contribuya al diálogo franco y abierto de los problemas, hoy es indispensable. Y estoy pensando acá, en el mar”, afirmó Francisco sobre la demanda histórica por una salida marítima para Bolivia.

En seguida fue interrumpido por los aplausos de júbilo de los presentes y todos creyentes que a las afueras de la Catedral, la plaza Murillo y en diferentes partes del país oyeron el mensaje conciliador.

“Diálogo es indispensable. Hay que construir puentes en vez de levantar muros. Todos los temas, por más espinosos que sean, tienen soluciones compartidas, razonables, equitativas y duraderas. Y, en todo caso, nunca han de ser motivo de agresividad, rencor o enemistad que agravan más la situación y hacen más difícil su resolución” fue el mensaje de paz que dio el papa Francisco, sobre el pedido que Bolivia mantiene, aun en tribunales internacionales, con Chile.

El mensaje ya se había hecho esperar cuando el máximo representante de la Iglesia Católica hizo uso de la palabra a su llegada en el Campo Papal de la ciudad de El Alto, cerca de las 17.50 cuando previo a su primera alocución, el presidente Evo Morales, dirigiéndose a él, le mencionó que Bolivia era un país que aún curaba sus heridas y había sido víctima de hostilidades que le costaron su territorio y su salida al mar.

Ya en la noche, luego de emitir el esperado mensaje, Francisco, sin parcializaciones y acorde a su título, se había ganado la gratitud del país, como lo reconoció, por ejemplo el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

Las repercusiones a nivel internacional no se dejaron esperar y el periódico La Tercera de Chile, en su portal digital tituló: “Papa Francisco, alude al mar y emplaza a Chile y Bolivia a emprender un diálogo franco y abierto”.

En parte de la nota, el periódico chileno menciona: “En su segundo discurso público tras llegar a Bolivia, el Papa Francisco emplazó a Chile y Bolivia a usar un diálogo ‘franco y abierto’ para ‘evitar conflictos’ con los países hermanos, refiriéndose a la histórica demanda del país altiplánico. (…) ¡Qué hermosos son los países que superan la desconfianza enfermiza e integran a los diferentes, y que hacen de esa integración un nuevo factor de desarrollo!”, exclamó.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (453 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.59 Bs.
1 UFV:2.06416 Bs.

Publicidad