INIAF Tarija : Prioriza la investigación en el cultivo del nogal como rubro económico potencial en los valles de Bolivia

Por: Ph.D. Luis Acosta Arce y Ing. Cesar Geovani Rios

El Dr. Luis Acosta Arce Director departamental del INIAF Tarija, indicó a Bolivia Agraria, que los ecosistemas de los valles de Tarija y Bolivia, se constituyen excelentes condiciones para la producción de nuez, que podrían en el futuro abastecer la demanda del consumo interno Boliviano, a esto se incluye los valles mezo térmicos de Bolivia, existen variedades de nogal que se pueden adaptar a estas condiciones y constituirse en potenciales de producción de nuez.

El Dr. Acosta señalo que el INIAF-Tarija a través de programa de investigación prioriza, la investigación en este rubro dado que los valles de Tarija, dado que la nogalicultura se proyecta el segundo rubro en mayor importancia productivo económico después de la uva. considerando que en la actualidad la nuez es un producto muy comerciable en nuestro mercado, local, nacional e internacional por sus propiedades nutritivas cuyos frutos en especial contiene omegas 3, proteínas, lo cual valoriza de gran manera este producto, cuyo costo llega hasta 60 bolivianos el kilo.

Las variedades que se conocen en nuestro medio son el nogal criollo (Junglas regia L.) como variedad de pie franco que se reproduce por semilla, la cual fructifica a partir de los 15 a 20 años con un rendimiento, promedio de 22 Kg/planta., Se estima que la producción de nuez en Bolivia, apenas cubre un 30 % de la demanda es decir un 70 % se importa de los países de chile y argentina.

El INIAF, realizara investigaciones con nuevas variedades en los valles y zonas productoras de Tarija como es el caso de la variedad Serr y Chandler que se reproduce por medio de injertos, lo que ocasionaria un aumento de la precocidad.

Los rendimientos preliminares en el valle de Tarija, 90 kg/planta lo que equivale un rendimiento promedio de la variedad Ser 5000 Kg/ha, y la variedad Chandler 6000 Kg/ha a partir del 4 año de acuerdo a lo que indican expertos en el cultivo de nogal de la Argentina y Chile, en relación al nogal criollo (Juglans regia L.) que produce 22 kg/ha a partir del 15 años en adelante lo cual representa para el productor una demora de tiempo de forma considerable, en relación a estas nuevas variedades

En base a estos antecedentes el departamento de Tarija requiere un programa de nogalicultura sostenible de alta rentabilidad económica, el mismo que debe contar con un componente de investigación que permita identificar zonas potenciales en donde se pueda desarrollar este cultivo, considerando las condiciones de suelo, clima, temperatura, horas frío.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN NOGALICULTURA

Implementar un programa de mejoramiento genético, manejo del cultivo, producción, transformación y comercialización de las principales variedades de nogal con alto potencial productivo que se adaptarse a las condiciones edafoclimáticas del departamento de Tarija y el país

Estudiar nuevas variedades con alta precocidad y productividad llegando alcanzar rendimientos de 90 kg/planta y con bajos requerimientos de horas frio, lo cual favorece su manejo.

Considerar especies como el Nogal Silvestre (Juglans australis L.), Nogal Bolivarenses, nogal negro como nuevas alternativas de pies porta injerto.

Realizar la multiplicación masiva de plantas injertadas de variedades nuevas que estén disponibles al productor y con ello se evite la erogación de costos elevados por importación de nuevas variedades.

Desarrollar capacitaciones en el manejo del cultivo del nogal en donde se considere aplicación de fertilizantes, podas, riego, que le permitan al pequeño productor manejar apropiadamente estas variedades con la finalidad de obtener los rendimientos productivos acordes a cada especie.

Caracterización de suelos aptos para el cultivo de las diferentes variedades de nogal y construcción de un vivero forestal con tecnología adecuada para la producción de pies porta injerto, aclimatación de plantines invitro, enjertación, implementación de un centro de procesamiento y transformación de la nuez.

Consolidación de huertos madre para producción de plantas de las variedades que se adapten a la condiciones de los ecosistemas del departamento y zonas productoras y su masiva el Multiplicación de plantas

Crear una red de nogalicultura integrada por diferentes actores del complejo productivo.

Formación de recursos humanos especializados en el cultivo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (259 Kb)


Publicidad

Sociales

VOLUNTARIOS DE KOICA EN EL CENTRO JOSÉ SORIA

Hyunjun Rho, Lee- Seul Park, Chang-Ho Moon y Yuan Lee.

CENTENARIO DE LAS HIJAS DE SAN PABLO

La hermana María Nicho durante el brindis de honor con Mons. Giambattista Diquattro.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.51 Bs.
1 UFV:2.06540 Bs.

Impunidad