BUZÓN DEL AGRO

El Papa no sabía ni conocía la existencia de un Cristo sobre la hoz y el martillo



Santa Cruz (Bolivia) (AICA): El director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi SJ, dijo durante la visita del que el papa Francisco a La Paz, Bolivia que no sabía que el presidente de Bolivia, Evo Morales, le iba a regalar un Cristo sobre la hoz y el martillo tallado en madera y desconocía su existencia. “No lo conocía como tampoco yo lo conocía. Ninguno lo conocía”, sostuvo en una conferencia de prensa realizada en Santa Cruz de la Sierra tras la misa campal. La transmisión televisiva muestra el momento en que el mandatario boliviano le entregaba obsequios y se escucha al pontífice decir: ¨No está bien eso¨.

El director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi SJ, dijo hoy que el papa Francisco no sabía que el presidente de Bolivia, Evo Morales, le iba a regalar un Cristo sobre la hoz y el martillo tallado en madera y desconocía su existencia. 

En una conferencia de prensa realizada Santa Cruz, el portavoz vaticano sostuvo que el Papa “no lo conocía como tampoco yo lo conocía. Ninguno lo conocía”. 

En el primer acto de su viaje a Bolivia luego de la ceremonia de bienvenida, el Santo Padre llegó anoche hasta el Palacio de Gobierno en La Paz para sostener un encuentro privado con el presidente boliviano. El mandatario le regaló una autobiografía, un libro sobre el tema del acceso al mar y la pieza polémica. 

La transmisión televisiva muestra el momento en que el mandatario boliviano le entregaba obsequios y se escucha al pontífice decir: «No está bien eso». 

Según informó la prensa, se trata de una réplica de una talla hecha por Luis Espinal Camps, el sacerdote jesuita asesinado en 1980 y por quien el Papa rezó en su camino hacia La Paz proveniente del aeropuerto de El Alto. 

El padre Lombardi dijo a la prensa que preguntó a los jesuitas presentes en la misa de Santa Cruz realizada el pasado 9 de julio y le confirmaron que era una réplica de “algo diseñado por Espinal, no fue algo que se haya hecho ahora”. 

“No muchas personas conocían esto (la talla de madera). He preguntado a muchos al respecto pero no era algo muy difundido ni es algo que fuera diseñado por Espinal para alguna campaña”, agregó. 

El vocero vaticano afirmó que “ni los obispos ni otros jesuitas conocían este símbolo particular pero es verdad que viene” del padre Espinal y señaló que según los jesuitas el sacerdote “lo hizo con una actitud de diálogo muy abierto con todos. No era una interpretación ideológica específica sino algo que él diseñó”. 

Asimismo, señaló que ni el regalo ni las condecoraciones que Morales impuso al Papa eran algo previsto y que ni el Nuncio estaba al tanto de los obsequios. 

“El Papa nunca ha aceptado condecoraciones honoríficas. Es un principio muy general. Siempre ha dicho que no desea esos honores. En ese sentido no estaba previsto por el Papa”, agregó. 

Al ser preguntado sobre la existencia de algún proceso para llevar a los altares al padre Espinal, el vocero papal respondió: “No tengo información de si las diócesis ni la Compañía de Jesús hayan propuesto esta causa de beatificación. Hay decenas de jesuitas muertos por la justicia. No pensamos que tengamos que beatificarlos a todos, es nuestra vocación dar nuestra vida por el testimonio de la fe y la justicia”. 

“No podemos decir si son todos mártires. No podemos decir que hayan dado su vida por ser testimonios de fe. Eso no quiere decir que no aprecie a Espinal. El Papa ha dicho palabras muy bellas cuando pasó por el sitio dedicado a él”, concluyó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (259 Kb)


Publicidad

Sociales

VOLUNTARIOS DE KOICA EN EL CENTRO JOSÉ SORIA

Hyunjun Rho, Lee- Seul Park, Chang-Ho Moon y Yuan Lee.

CENTENARIO DE LAS HIJAS DE SAN PABLO

La hermana María Nicho durante el brindis de honor con Mons. Giambattista Diquattro.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.51 Bs.
1 UFV:2.06540 Bs.

Impunidad