En medio de disidencias y dudas

Grecia aprueba paquete de reformas para rescate

Medidas incluyen cambios en el IVA, sector tributario, pensiones y Seguridad Social


Vista general del parlamento griego. Tsipras afirmó que tenía tres opciones en la negociación con los socios, aceptar el acuerdo actual, una quiebra desordenada del país o su salida de la eurozona.

Atenas.- Grecia ha dado ayer un paso más para la negociación de un tercer rescate, después de que el Parlamento haya aprobado el primer paquete de reformas, un acuerdo marcado por las disidencias de Syriza y las dudas del propio Gobierno, que ha reconocido que no sabe si dará resultados económicos positivos.

La votación de este primer pliego de medidas obtuvo el respaldo mayoritario de la Cámara, 229 votos, gracias al apoyo de la oposición proeuropea, pues hasta 32 diputados del izquierdista Syriza votaron en contra y 6 se abstuvieron.

Entre los negativos, los votos tan significativos como el del exministro de Finanzas, Yanis Varufakis, el del ministro de Energía, Panayotis Lafazanis, o el de la presidenta del Parlamento, Zoé Konstandopulu.

Todo apunta a que la votación, que ha dejado tan dañada la mayoría parlamentaria, podría conducir hoy a una remodelación de Gobierno.

En su intervención, previa a la votación el primer ministro griego, Alexis Tsipras, llamó a la unidad de su grupo parlamentario.

“Yo no haría un favor a nuestros rivales para convertirse en un pequeño paréntesis en el tiempo”, dijo Tsipras en alusión a declaraciones del conservador Nueva Democracia, que afirmó que el Gobierno izquierdista sería un paréntesis en la historia.

Recalcó que el Gobierno tenía tres opciones en la negociación, aceptar el acuerdo actual -en el que dijo que no cree pero que se ve obligado a aplicar-, una quiebra desordenada del país o su salida consensuada de la eurozona, como propuso el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble.

Tsipras recalcó que luchará hasta el final y será “el último que facilitará la caída de un Gobierno de izquierdas”.

Al inicio del debate, también el ministro de Finanzas, Euclides Tsakalotos, pidió el respaldo al acuerdo, del que dijo no saber si va a aportar frutos positivos y reveló que su firma fue la decisión más difícil de su vida.

Las disidencias en Syriza no han impedido la aprobación el acuerdo que ha contado con el respaldo de la oposición proeuropea.

En su discurso ante la Cámara, el presidente del conservador Nueva Democracia, Vangelis Meimarakis, aseguró que es mejor un mal acuerdo que ninguno y exhortó a Tsipras a aplicarlo él, pues es quien lo ha firmado. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (805 Kb)      |       PDF (345 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Los tipos humanos, el crimen y la ciencia

[Ramiro H. Loza]

Gracia y des-gracia en la visita papal

[Jaime Martínez]

Murillo en su soledad

[Paulovich ]

¿Operadores políticos?

[Hernán Zeballos]

El Papa, Jesús y yo…

[Gary Antonio Rodríguez]

Papa pidió perdón por pecados ajenos

[Luis Antezana]


Portada Deportes

JPG (406 Kb)      |       PDF (276 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.51 Bs.
1 UFV:2.06540 Bs.

Impunidad