YPFB Andina, crudo en Yapacaní


 

“Un nuevo pozo de petróleo localizado en Yapacaní, en el departamento de Santa Cruz”, anunció YPFB Andina haber localizado y que “el potencial sería de 28 millones de barriles, lo que significa que el país tendría tres veces más de lo que posee en hidrocarburos”. El anuncio indica que, con este nuevo campo, “se podrá alcanzar dos logros específicos: un 25% del diésel que actualmente se importa, ya no tendrá que comprarse, y se consolidará la autosuficiencia nacional en gasolina”. Añade la información: “Con 2.500 metros de profundidad el pozo Boquerón Norte es el primer hallazgo de petróleo en los últimos 23 años. El anterior data de 1992 y fue el campo Surubí que, para este resultado, se ha tenido que invertir sólo seis millones de dólares y, para su desarrollo se ha presupuestado una inversión de 220 millones de dólares, de los cuales 180 serían para perforar 24 pozos a fin de delimitar el área de explotación, y 40 millones serían para baterías y otras obras de infraestructura”.

Si bien hay cálculos muy interesantes y optimistas sobre los beneficios que traerá la explotación de petróleo en Boquerón Norte, hay que convenir en que en las últimas décadas se ha hecho anuncios sobre “la seguridad” en casos, y “la posibilidad” en otros, de la existencia de hidrocarburos. El departamento de La Paz ha recibido anuncios de todo tipo en este sentido y, para mayor abundamiento, desde la década de los años 50 se hizo anuncios muy interesantes sin que haya algo concreto hasta ahora.

Muchas veces se sostuvo inclusive que hasta “Potosí podría tener petróleo y que todo dependerá de las labores de prospección y exploración que se realicen”. Por otra parte, muchas empresas extranjeras que trabajan en el país anunciaron “tener evidencias de que hay más petróleo en el país” y que, además, “se empeñarán en realizar las inversiones precisas para concretar muchos anuncios”. La verdad es que se ha despertado expectativas en la población y, en casos, la propia YPFB ha recibido con satisfacción anuncios del sector privado sobre posibilidades que hasta ahora no se concretan.

Boquerón Norte empezaría a producir petróleo el año 2017; entretanto, no conviene albergar optimismos que sólo estén basados en posibilidades o cábalas tanto de las cantidades de petróleo a extraerse como de los posibles beneficios económicos que ello signifique para el país. Convendrá, pues, atenerse a lo que actualmente se explota y, por otro lado, incrementar las labores de prospección y exploración en nuevas áreas tanto de Santa Cruz como de Chuquisaca y Tarija, departamentos en los que se tiene seguridad de la existencia de nuevas napas de hidrocarburos.

Boquerón Norte puede ser un éxito de YPFB, que no siempre logra éxitos notorios como para que el país se tranquilice en lo que respecta al encuentro de hidrocarburos en diferentes regiones del país.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (820 Kb)      |       PDF (359 Kb)



Caricatura


Sociales

DÍA NACIONAL DE FRANCIA

El embajador de Francia, Michel Pinard.