Percibía regalías de $us 50 millones mensuales

Tarija contratará deuda por baja de ingresos IDH



La Municipalidad de la ciudad de Tarija informó que, debido a la baja recaudación de regalías petroleras, prevé recurrir a préstamos y financiamientos, que provengan de entidades internacionales o del propio Gobierno, para garantizar la ejecución de proyectos.

Sin embargo, como se recordará, Tarija percibía por regalías hidrocarburíferas (IDH), antes de las baja en los precios internacionales, el ingreso mensual de 50 millones de dólares. Es el departamento que tiene –además– el ingreso más alto por persona (per cápita) en el país, por encima de $us 7.000 anuales.

Asimismo, es necesario señalar que mientras el departamento de Tarija no cuente con su carta orgánica aprobada en sus diversas instancias, podría estar impedido de contraer obligaciones de financiamiento internacional.

ALCALDÍAS

Siete de los once alcaldes del departamento anunciaron el pasado viernes una reunión con el presidente Evo Morales, en Cochabamba, a fin de presentar nuevos proyectos referidos a la producción, provisión de agua, salud y educación. Según se informó desde la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), participarán en la cita el alcalde de Entre Ríos, San Lorenzo, Padcaya, Bermejo, El Puente, Yunchará, Uriondo y no se confirmó la asistencia de Cercado.

El vicepresidente de la AMT, Delfor Burgos, explicó que los alcaldes recurrían al Gobierno nacional, ante la baja de recursos del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH), antes de que tengan que paralizarse algunas obras y tampoco pueda iniciarse la ejecución de nuevos proyectos en los municipios.

ARGUMENTOS

Según los datos expuestos por el presidente del Concejo Municipal de Tarija, Alfonso Lema, el último semestre de 2015 el municipio recibió 569 millones de bolivianos, cifra menor en comparación a los 709 millones conseguidos en el primer semestre de 2014. El alcalde Rodrigo Paz alertó de esta situación recientemente, en ocasión de un seminario de Unitas, realizado en la sede de Gobierno.

FUENTES

“En comparación con el mismo período del año pasado, el departamento ha dejado de recibir 140 millones de bolivianos (…) Se están haciendo gestiones para no depender exclusivamente de los recursos de la renta petrolera, sino también ver otros mecanismos de financiamiento, ya sea de entidades internacionales o del propio gobierno”, manifestó Lema a los medios de comunicación.

PROYECTOS

La principal preocupación para el Gobierno Municipal es la ejecución de proyectos. “Si esta tendencia se mantiene, los techos presupuestarios que todavía no nos han hecho conocer el Ministerio de Economía y Finanzas para el Plan Operativo Anual (POA) del próximo año, seguramente van a ser inferiores”, dijo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (979 Kb)      |       PDF (345 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.44 Bs.
1 UFV:2.06608 Bs.

Publicidad