En zona Ventilla

Vecinos demandan acceso a servicios básicos y salud

• Muchas familias de este sector del Distrito 8 consumen agua de pozo y carecen de alcantarillado sanitario


Una de las necesidades principales es la instalación del alcantarillado.

Vecinos de Ventilla denuncian que muchas familias de la zona carecen de agua potable, alcantarillado y otros servicios básicos, lo que afecta la salud de los habitantes del lugar, en especial de los menores de edad.

Agregado a ello, la secretaria de salud de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Ximena Mollericona, denunció que los ciudadanos de Ventilla tardan mucho en llegar a los nosocomios del Distrito 8 ya que en el lugar no se cuenta con un fluido constante de vehículos de transporte público.

Según las declaraciones de la dirigente, los vecinos tienen que caminar por el lapso de una hora para después abordar un automóvil de trasporte que los lleve al hospital más cercano, donde normalmente se pasan toda una jornada en ser asistidos médicamente.

También indicó que vecinos de Ventilla, cuando acceden a ser atendidos por galenos en estos centros médicos, solo pueden ser aliviados sus casos de resfríos, dolores de cuerpo y curaciones de heridas por golpes ya que para otros de relevancia mayor deben ser trasladados a diferentes hospitales de la ciudad.

Asimismo, la dirigente expresó su reclamo debido a las condiciones en las que se encontraría el Hospital Boliviano Japonés, ya que a pesar de haber sido inaugurado por el gobierno central como un nosocomio de segundo nivel y de contar con la infraestructura y el equipamiento adecuados carecería de personal médico en las especialidades de Neonatología, Pediatría, Ginecología y otros, producto de lo que los pacientes deben ser trasladados al Hospital Boliviano Holandés de Ciudad Satélite.

“Los vecinos de Ventilla (al dirigirse al Hospital Boliviano Holandés) tardan mucho más de dos horas y media en llegar al lugar para poder sacar una ficha. Después de recabar una ficha para ser atendidos deben sentarse a esperar durante tres horas continuas tomando en cuenta que después se tarda mucho en salir del lugar porque escasea el trasporte que además demora una hora más, por lo cual en muchas ocasiones de tarda mucho en volver a su destino”, contó.

De acuerdo con datos expresados por los vecinos de Ventilla, dos niños de cada diez mueren por intoxicación estomacal, siendo esto provocado por la contaminación de los pequeños ríos del lugar porque están llenos de basura, no habiendo a asistencia médica para salvar la vida de los menores.

MEJORAS

Días atrás, la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, entregó equipamiento para el Hospital Boliviano Japonés de la Zona de Senkata, ubicada también en el Distrito 8, para que los vecinos reciban una atención médica integral. El acto dio inicio al compromiso del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (Gamea) de buscar mecanismos para mejor la salud.

En la ocasión, la autoridad edil dijo que con la entrega se beneficiarán niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad. Además, aclaró que la dotación es realizada luego de las constantes reuniones con el Concejo de Salud Rural Andino donde se dieron a conocer las necesidades de la ciudad alteña.

Asimismo, detalló que 87 mil bolivianos es la inversión para hacer realidad la entrega del equipamiento para el nosocomio, el cual será de gran uso de los profesionales hacia los pacientes que acuden diariamente al nosocomio.

SERVICIOs BÁSICOS

Respecto al acceso a los servicios básicos de los vecinos de Ventilla, la dirigente de la Fejuve manifestó su molestia por que solo un 10 por ciento de una población de diez mil habitantes del lugar tienen acceso a los servicios de alcantarillado fluvial, agua potable y luz eléctrica.

Los vecinos que no tienen alcantarillado, como también rellenos sanitarios, construyen pozos ciegos en sus domicilios para hacer sus necesidades en ellos y no así en un baño o relleno sanitario, lo que los mantiene expuestos a adquirir enfermedades infecciosas en el estómago, afirmó Mollericona.

Denunció que muchas personas usan agua de pozo, siendo este un peligro y atentado contra la salud, porque el líquido no cumple con las normas de salubridad como lo tiene el agua potable, lo cual preocupa a los ciudadanos.

Además advirtió la falta de alumbrado público, porque los vecinos están expuestos a la inseguridad, donde se encuentran cuerpos sin vida, “hay asaltantes, narcotráficos, violaciones, entre otros”.

Al respecto, en conferencia de prensa del 14 julio de 2015, la alcaldesa Soledad Chapetón indicó que en las próximas semanas se buscará la reactivación del programa Zonas Dignas, para que en los 14 distritos de la urbe alteña los barrios tengan acceso a los servicios, siendo el compromiso asumido por la autoridad en su primera gestión al frente del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (979 Kb)      |       PDF (345 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.44 Bs.
1 UFV:2.06608 Bs.

Publicidad