Denuncia por estelionato revela tráfico de vehículos indocumentados



El proceso de investigación, de una denuncia por estelionato en 2013, reveló irregularidades en la compra y venta de vehículos sin papeles, delito que según los denunciantes será investigado por el Ministerio Público, luego de que se comprobara el manejo de documentación irregular.

Según la explicación de la fiscal Lilian Calderón, en 2013, Doris Ramos, inició el trámite de venta de su vehículo con el chofer que trabajaba con el auto y su pareja; a partir de ahí, se tiene una relación de hechos confusos que culminaron en una denuncia penal y la recuperación el vehículo en Oruro, que era lo que a ella, como representante del Ministerio Público le competía.

Por otro lado, se conoce que los posibles compradores, también asumieron la deuda con la entidad bancaria que financió la compra del vehículo a Ramos.

Luego de un tiempo, sin haber cedido los papeles originales, Ramos se informó que el vehículo fue a dar a manos de los dueños de una comercial que se negaron a devolver el motorizado maraca Toyota con placa de control 1539-AZN, aduciendo que la pareja que le intentó comprar el carro a Romos, se había endeudado y de 3.000, el monto subió en 5 meses a 10.000 bolivianos.

Fue en este ínterin que Ramos efectúa la denuncia por estelionato contra Pamela Escobar y otra mujer, luego, la investigación se amplió a Fernando Tórrez, de la ciudad de Oruro.

Los responsables de dicha casa comercial, de la zona Villa Fátima, según explicó Juan José Tórrez, abogado de Ramos, incrementaron de forma arbitraria la comisión económica que pretendían cobrar y de noviembre de 2013 a abril de 2014 vendieron el vehículo, sin documentos a Fernando Tórrez, que se llevó el vehículo a Oruro y ahí también procedió a venta del mismo a una tercera persona.

Hasta aquí, según la explicación, Ramos continua siendo la dueña del vehículo, pues no cedió los papeles originales, desconociendo con que papeles Fernando Tórrez revendió el motorizado en calidad de chatarra en Oruro.

Es en este puto que la figura de estelionato denunciada por Ramos en 2013, torna a otra que podría tipificarse como estafa y según se conoce será motivo de otra investigación, abierta de oficio por parte de la fiscal Calderón.

El detalle brindado desde la Alcaldía de Oruro, por medio de una fuente policial, da cuenta que no existen registros de vehículo con estas características, pero Fernando Tórrez, según el fotocopias del traspaso y la radicaría, efectúa la venta del mismo con un Registro Único de Automotores (RUA) y fotocopia de carnet de un propietario ficticio y solo se tienen copias.

Con estos elementos, el tema de fondo pasa de la denuncia de estelionato a la revelación de este tipo de trámites en la ciudad de Oruro, pues según la fuente policial, se procede de la misma forma con vehículos internados por las zonas francas.

En tanto el proceso de Ramos, ingresó un receso en una audiencia conciliatoria, hasta el 22 de julio, cuando se definirá cómo se prosigue con la investigación.

FISCAL

La fiscal Calderón, en entrevista con EL DIARIO, puntualizó que si bien se ubicó y recuperó el vehículo de Ramos, el proceso se tornó complejo pues el motorizado estuvo en poder de al menos cinco personas antes de ser recuperado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (979 Kb)      |       PDF (345 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.44 Bs.
1 UFV:2.06608 Bs.

Publicidad