Comisión de Política Internacional del Senado

Reposición de embajadores con EEUU es prioritaria



SENADORA PATRICIA GÓMEZ.
 GALERÍA(2)

Con el restablecimiento pleno de las relaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba, Bolivia es el único país en la región que mantiene el vínculo congelado con la primera potencia del mundo, ante lo cual la Comisión de Política Internacional del Senado demandó que la Cancillería priorice este tema, para la pronta reposición de embajadores.

La presidenta de dicha Comisión, Patricia Gómez, en entrevista con EL DIARIO afirmó que una de las tareas prioritarias del Gobierno debe ser restablecer los vínculos bilaterales en el marco de un proceso pleno de acercamiento al Gobierno estadounidense.

“El Gobierno boliviano debería actuar primero en restablecer las relaciones bilaterales entre Bolivia y Estados Unidos, segundo, fortalecerlas y luego recién se puede constituir una estrategia de acercamiento con el presidente Obama”, afirmó la Legisladora.

A raíz del anuncio que en diciembre de 2014 de la reanudación de relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Barak Obama y Raúl Castro, después de 57 años de distanciamiento, varias fueron las oportunidades en que el presidente Evo Morales y el canciller David Choquehuanca anunciaron la intención de un acercamiento pleno con Estados Unidos. Sin embargo, hasta la fecha el hecho no se concretó.

Para la senadora Gómez, los beneficios de una diplomacia directa con el gobierno de Obama son varios, en especial porque Bolivia volvería a gozar de la cooperación en temas sociales y económicos de sus agencias internacionales como Usaid (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional por sus siglas en inglés).

“Cabe advertir” dijo la senadora que el apoyo que brindó a nuestro país ha sido calificado como altamente positivo, en el caso de Estados Unidos. hizo un aporte extraordinario en el tema de la salud, la agricultura y el fortalecimiento a la justicia (…) Una vez restablecidas las relaciones con EEUU sería bueno gestionar el apoyo que en otro tiempo dio Usaid en el tema de la salud y otros programas de ayuda”, afirmó Gómez.

Recordó que el Gobierno del presidente Evo Morales expulsó a los organismos estadounidenses del país. “La salida de las agencias de cooperación más importantes han sido de manera ignominiosa, además de haber estado plagadas de un discurso que no era acorde a todo el apoyo que había hecho la cooperación norteamericana”.

AVANCES

En junio de este año, el canciller Choquehuanca pidió al Gobierno de Estados Unidos que se programe una reunión entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y el boliviano, Evo Morales, para normalizar unas relaciones debilitadas desde que se quedaron sin embajadores en 2008.

“Queremos una reunión de más alto nivel, queremos una reunión entre el presidente Obama y el presidente Evo Morales. (Lo) Hemos pedido a las autoridades (estadounidenses) y estamos trabajando”, dijo Choquehuanca en una conferencia de prensa durante la 45ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En ese marco, el Ministro de Relaciones Exteriores se reunió con la secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para Latinoamérica, Roberta Jacobson. Los resultados del encuentro no fueron revelados.

SIN EMBAJADORES

Estados Unidos y Bolivia permanecen sin embajadores en sus respectivas capitales desde finales de 2008, cuando Morales expulsó de su país al embajador estadounidense, Philip Goldberg, y a la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA), con el argumento de que conspiraban en su contra.

El presidente de Estados Unidos de ese entonces, George W. Bush, respondió expulsando a su vez al embajador boliviano en Washington, Gustavo Guzmán, y retirando a Bolivia del plan de beneficios arancelarios ATPDEA (Ley de Preferencias Arnacelarias por sus siglas en inglés) para sus exportaciones.

En noviembre de 2011, Estados Unidos y Bolivia firmaron un acuerdo marco que establecía las bases para reanudar los contactos basándose en “el respeto mutuo”, tal y como recordó hoy Choquehuanca y desde entonces ha habido varias reuniones de trabajo.

Sin embargo, hasta la fecha y de manera oficial no se ha informado de avances a la hora de restituir a los embajadores, un objetivo que Estados Unidos asegura perseguir.

El pasado enero, el subsecretario de Estado para la Democracia, Derechos Humanos y Trabajo de Estados Unidos, Tom Malinowski, quien llegó a Bolivia para la posesión del tercer mandato de Evo Morales, afirmó en La Paz que mantener un buen ambiente entre su país y Bolivia acercará a ambos gobiernos y facilitaría concretar una posible reunión entre los presidentes Barack Obama y Evo Morales.

“Este es un proceso que tiene que marchar paso a paso para la normalización de las relaciones. No puedo decir cuándo podría ocurrir la reunión, pero puedo decir que esto es algo que a nosotros nos gustaría ver en algún momento”, afirmó entonces Malinowski, después de reunirse con Choquehuanca.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (824 Kb)      |       PDF (484 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.43 Bs.
1 UFV:2.06625 Bs.

Publicidad