COB pide a Comcipo no “anclarse” en sus demandas

Dirigente cobista se ofrece como mediador en el conflicto



JUAN CARLOS TRUJILLO.

La Central Obrera Boliviana (COB) pidió al Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y a las organizaciones mineras que ahora los acompañan en La Paz, tras 16 días de conflicto, no “anclarse” en sus demandas y apostar por el diálogo, “imitando” a los alcaldes de la región.

“Ya hubo una reunión para exponer las demandas de Potosí con compañeros del departamento, incluso con algunos alcaldes y tienen ciertos resultados. La situación actual nos preocupa porque puede tener cierto desborde, es importante sentarse al diálogo pero si se van a anclar en una postura cerrada lo único que se hace es sacrificar al resto de los compañeros”, reflexionó el dirigente máximo del ente de los trabajadores, Juan Carlos Trujillo.

A tiempo de manifestar que la COB respeta las demandas del departamento potosino porque lo que se plantea es el desarrollo de esa región del país, Trujillo se brindó a convertirse en mediador del conflicto con el objetivo de que se establezca “un diálogo sincero”.

“Respetamos sus demandas pero también hay que respetar la demanda de todo el departamento, no olvidemos que el norte de Potosí vive en extrema pobreza y es obligación del Estado de aportar para el beneficio del departamento pero también recomendamos que no se anclen en posturas tan cerradas”, concluyó.

Como el ente máximo de los trabajadores, la iglesia y la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos en Bolivia (Apdhb) se ofrecieron a mediar en el conflicto y pese a que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aceptó la predisposición, el ministro de Gobierno, Carlos Romero vdesestimó las mediaciones asegurando que “no son necesarias”.

“La decisión de restituir la normalidad en Potosí es básicamente de Comcipo, la intransigencia y soberbia de algunos dirigentes es la que está inviabilizando el diálogo. No se necesitan mediadores, no estamos en tiempos donde tenemos un gobierno débil y se necesitan mediaciones, aquí la institucionalidad está vigente y legitima y corresponde que esos dirigentes caprichosos, entiendan que hay que trabajar con los Ministros de Estado”, puntualizó.

¿DESGASTE?

Para el diputado por Unidad Demócrata (UD) y exdirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Rafael Quispe la movilización del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) se “desgasta” con el pasar de los días por lo que recomendó aceptar el diálogo con el ministro Romero. Según su posición: “ni Quintana ni Morales tienen palabra”.

“Evo no es creíble. Con los indígenas ha firmado 16 actas y de las 16 no cumplió ninguna, incluso hizo contramarchas. A veces hay que ceder, el diálogo debe primar”, puntualizó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (824 Kb)      |       PDF (484 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.43 Bs.
1 UFV:2.06625 Bs.

Publicidad