[Antonio Bazoberry]

Creación de la República en 1825


Faltando pocos días para que Bolivia festeje los 190 años de su creación como república independiente de Bolivia, debemos mencionar que su nombre se debe al libertador Simón Bolívar, complementado con la actividad ponderable del Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, que asumió la presidencia el 29 de diciembre de 1825, hasta su renuncia a este mandato el 18 de abril de 1828. Durante su presidencia creó las bases de la República, dividiéndola en departamentos, provincias y cantones. Tomando en cuenta las antiguas intendencias, se creó los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Potosí, Cochabamba y Santa Cruz.

A continuación, podemos referirnos a la presidencia del Mariscal de Zepita, Andrés de Santa Cruz, que nació en La Paz (5/12/1792) y murió en Versalles-Francia (25/9/1865). El 24 de mayo de 1829, el Mariscal de Zepita fue nombrado Presidente de la República de Bolivia por la Asamblea Constituyente y presidió el país hasta el 17 de febrero de 1839.

En la historia de Bolivia se puede enumerar muchos presidentes, de los cuales sólo nos referiremos a los que contribuyeron al desarrollo económico, social y defensa de la soberanía de Bolivia y a otros gobernantes que sólo velaron por sus intereses.

Entre los presidentes que merecen ser nombrados en este artículo resumido está el General José Ballivián Segurola, quien gobernó Bolivia desde el 27 de septiembre de 1841 hasta el 23 de diciembre de 1847. Durante su mandato incentivó la composición del Himno Nacional, gracias a José Ignacio Sanjinés, autor de la letra y a Leopoldo Benedetto Vincenti, compositor de la música. También el General Ballivián fue creador del departamento de Beni, incluyendo las misiones de Moxos.

Además, se debe resaltar la acción del general Ballivián, que se trasladó con el ejército boliviano a los campos de Ingavi para detener la invasión peruana encabezada por el presidente Agustín Gamarra. El resultado de este enfrentamiento fue un éxito para las Fuerzas Armadas de Bolivia, porque esta batalla significó la derrota del Ejército del Perú, la salida de sus tropas de Bolivia y la muerte del presidente peruano Agustín Gamarra. En Bolivia esta noticia produjo gran satisfacción a los bolivianos, quienes lo reconocieron como Presidente y Mariscal de Ingavi por sus méritos, ya que garantizaba la soberanía de Bolivia.

A otro Presidente que podemos nombrar es a don Gregorio Pacheco Leyes, quien asumió la presidencia de la República desde 1884 hasta 1888. En este tiempo el país se favoreció con energía eléctrica, telegrafía y cambio en el escudo nacional, el gorro frigio por el cóndor de los andes (Ref. Wikipedia). En 1886, don Gregorio Pacheco Leyes fundó Puerto Pacheco sobre el río Paraguay, que después fue destruido y ocupado por el ejército paraguayo. Frente a esta situación, y utilizando sus propios recursos, contrató los servicios de don Miguel Suárez Arana para fundar en 1875 Puerto Suárez sobre la laguna Cáceres, unida por el canal Tamengo al río Paraguay, cruzando la población de Corumbá, a fin de recibir agua del río utilizando los canales de Tuyuyú y Sicurí, que hicieron posible el comercio fluvial desde los países de la Cuenca del Plata hasta Puerto Suárez.

En años posteriores, de la presidencia de Bolivia se hizo cargo Manuel Isidoro Belzu, que nació en La Paz el 14 de abril de 1808 y fue asesinado por Mariano Melgarejo, quien se declaró presidente el 23 de marzo de 1865. El presidente Belzu determinó que la bandera de Bolivia tenga los colores rojo, amarillo y verde.

Para finalizar este articulo y sin olvidar la buena gestión de anteriores presidentes, no podemos dejar de lamentar la presidencia del funesto dictador y ególatra Mariano Melgarejo, que dilapidó el dinero de las arcas de la nación como si fueran de su propiedad. En este gobierno, Melgarejo cedió en el norte parte del territorio boliviano a Perú y el Brasil y en Antofagasta entregó a empresarios chilenos la explotación e industrialización del salitre, sin determinar pago alguno y término de contrato, provocando la Guerra del Pacífico.

Por ello el presidente Hilarión Daza exigió a Chile en el año 1876 el pago de 10 centavos por quintal de salitre utilizado. Daza, nacido en Sucre en 1840, fue Presidente de Bolivia desde 1876 hasta 1879, ratificado por la Asamblea Constituyente en 1878 (Ref: Wikipedia).

Por último preocupa a los bolivianos la destrucción permanente de la República de Bolivia, sustituyéndola por un Estado Plurinacional que bate el récord de marchas, bloqueos y protestas sociales desde su fundación.

El Ing. Antonio Bazoberry Quiroga es autor de los libros: El Mito del Silala; Canal Fluvial nuevo Puerto Suárez; Recursos Hidráulicos de Bolivia (editorial Plural) y del Proyecto corredor fluvial boliviano “Mutún-Atlántico”.

anbazqui@entelnet.bo

www.antoniobaz.orgfree.com

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (800 Kb)      |       PDF (397 Kb)



Caricatura