Excónsul Ramiro Prudencio:

Paralelo a demanda en La Haya Bolivia debe acercarse a Chile



EXCÓNSUL RAMIRO PRUDENCIO.

De forma paralela al desarrollo de la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Bolivia debe trabajar en un acercamiento con Chile directamente y mediante un diálogo pacífico, para así tratar otros temas pendientes entre ambos gobiernos, afirmó el diplomático Ramiro Prudencio, quien fue Cónsul de Bolivia en Santiago de Chile.

“Mientras se mantenga el asunto de la Corte que está muy bien planteado, hay que seguir avanzando por otro camino, el camino del entendimiento directo mediante una situación más pacífica y más amistosa”, afirmó Prudencio en contacto con EL DIARIO.

El diplomático boliviano realizó una evaluación sobre los últimos acontecimientos en torno a la demanda marítima y la relación mediática que sostienen autoridades de ambos gobiernos.

Para el excónsul de Bolivia en Santiago, Bolivia “tiene que bajar el tono”, terminar con las agresiones, ataques, críticas de un gobierno a otro y con ello, cambiar su política hacia Chile.

También propone “mandar enviados confidenciales a Santiago para que traten el tema (de la demanda marítima) amistosamente, sin presiones y conversar el tema hasta llegar a un entendimiento”.

Para Prudencio, la propuesta de restablecer las relaciones entre Chile y Bolivia con la condición de solucionar el tema marítimo en cinco años y convocando al papa Francisco como garante no es una forma adecuada de lograr un resultado positivo.

“No se puede imponer una negociación. Las negociaciones deben ser libres, deben ser amistosas. Solamente se impone una ‘negociación’ después de una guerra como sucedió con Chile y Bolivia. Chile nos impuso el Tratado de 1904, porque nos ganó una guerra, entonces por la fuerza nos hizo firmar un tratado”, manifestó.

Para lograr el restablecimiento de las relaciones con Chile, el Gobierno de Bolivia debe lograr un acercamiento en base a lo que demandó el Sumo Pontífice: construir puentes y no muros mediante un diálogo pacífico. “Eso es lo que debemos hacer al margen de la demanda”, puntualizó.

Prudencio recordó que la demanda marítima que presentó Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, no es un obstáculo para que ambos gobiernos de forma paralela avancen en un acercamiento para tratar otros temas de interés común entre ambos estados.

El diferendo entre Bolivia y Chile después de la Guerra del Pacífico (1879) se convierte en el conflicto más antiguo y sin resolver en el continente americano, tras el acercamiento oficial entre Estados Unidos y Cuba con la designación de embajadores el pasado 20 de julio.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (800 Kb)      |       PDF (397 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.51 Bs.
1 UFV:2.06863 Bs.

Publicidad