Crisis múltiple en Venezuela rompe unidad del chavismo



La escasez de los artículos esenciales para vivir provoca largas filas de venezolanos, que si tienen suerte consiguen un producto racionado.

La última voluntad de Hugo Chávez es hoy desoída. El 9 de diciembre de 2012, el dedo del “comandante eterno” de la Venezuela bolivariana señaló a Nicolás Maduro: "Si algo llegara a ocurrir que me inhabilite, mi opinión firme es que elijan a Maduro como presidente”, dijo.

Fue su última aparición pública. El 5 de marzo de 2013 se anunció su muerte y, un mes después, Maduro fue proclamado presidente de Venezuela.

Pero desde entonces la popularidad de mandatario se ha desmoronado. Ni siquiera ha podido lograr la mitad de la aceptación obtenida por su mentor. La recesión económica, la escasez, los escándalos de corrupción y el encarcelamiento de dirigentes opositores han provocado que su gestión sea rechazada por siete de cada 10 venezolanos, según sondeos de la encuestadora Datanálisis.

El descontento se extiende a las filas del oficialismo, y algunos exministros de Chávez se manifiestan ya claramente en desacuerdo con Maduro. Es el grupo conocido como los "chavistas sin Chávez", aquellos que actualmente no ostentan cargos en el Gobierno por el simple hecho de mostrarse críticos con el líder. La mayoría fueron expulsados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), tras mostrar su disconformidad con la línea oficial.

Jorge Giordani, Ana Elisa Osorio, Héctor Navarro, Gustavo Márquez y Felipe Pérez Martí, son algunos de estos exfuncionarios de confianza de Chávez que figuran como opositores a la gestión de Maduro. Cuatro de estos exministros, ahora, forman parte de un movimiento político llamado "Marea Socialista", cuyas principales peticiones son investigar los casos de corrupción vinculados con el Gobierno y una pronta solución a la crisis económica de Venezuela.

Exministro de Planificación

El ingeniero Jorge Giordani, apodado “El Monje”, fue el hombre de confianza en asuntos económicos de Hugo Chávez. Tras ocupar durante tres períodos el ministerio de Planificación (1999-2002, 2003-2008, y 2009-2014) y convertirse en el principal ideólogo de la tesis del "Socialismo del Siglo XXI" que orientó las políticas del Estado venezolano, Giordani abandonó la administración pública de este país el 17 de junio de 2014 por orden del presidente Nicolás Maduro.

Un día después de su salida del Gobierno, “El Monje” publicó en la página web chavista Aporrea una carta que denuncia los conflictos existentes en las altas esferas del poder en Venezuela, la falta de liderazgo de Maduro, el gasto excesivo y el desorden fiscal. También puso de manifiesto las irregularidades en la gestión de Pdvsa (Petróleos de Venezuela), del Banco Central y de la política cambiaria. "Resulta doloroso y alarmante ver una Presidencia (en referencia a Maduro) que no transmite liderazgo, y que parece querer afirmarlo en la repetición, sin la debida coherencia, de los planteamientos como los formulaba el Comandante ChávezÂ… Surge una clara sensación de vacío de poder en la Presidencia de la República", indica el documento.

Esta carta dividió las opiniones del chavismo. Maduro calificó a Giordani como "traidor" tras la publicación. ABC.es

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (906 Kb)      |       PDF (301 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Una situación que no cambia

[Severo Cruz]

Una actitud de cercanía es lo que nos falta a todos

[Víctor Corcoba]

Big-data, desarrollo y América Latina

[Boris Santos Gómez]

Plan para protección y aprovechamiento del lago Titicaca y su cuenca

Otra forma de viajar

Desesperanzados y confusos

Un día como hoy


Sociales

"CAL Y CANTO" DE DOLORES ANDRADE

El encargado de Negocios de la Embajada del Ecuador, Walter Uyungara, destaca el talento de Dolores Andrade.


Portada Deportes

JPG (542 Kb)      |       PDF (703 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.52 Bs.
1 UFV:2.06969 Bs.

Impunidad