Prevén votación en Parlamento

Grecia y acreedores cierran acuerdo para nuevo rescate


Atenas.- Grecia y las instituciones acreedoras cerraron ayer el acuerdo para un tercer rescate, un programa que será votado en el Parlamento heleno antes de obtener luz verde en el Eurogrupo y en el que el Gobierno de Atenas ve posibilidades para el crecimiento económico, pese a las medidas de ajuste que conlleva.

La “fumata blanca” se produjo tras una sesión maratoniana de 22 horas entre los ministros griegos de Finanzas, Euclides Tsakalotos, y de Economía, Yorgos Stathakis, y los jefes de misión de las cuatro instituciones: Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE), Fondo Monetario Internacional (FMI) y Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

El rescate, en caso de obtener definitivamente la aprobación de los socios de la eurozona, tendrá una vigencia de tres años y un monto de en torno a los 86.000 millones de euros, que servirán en su mayor parte para pagar deudas.

El Gobierno aspira a que el primer desembolso sea de entre 20.000 y 25.000 millones de euros, dinero que se evaporará nada más recibirlo, pues corresponde a los vencimientos de pagos al BCE (3.400 millones), al FMI (1.600 millones) y la devolución del crédito puente de la Unión Europea obtenido en julio por un total de 7.600 millones de euros.

Además, el primer desembolso incluiría 10.000 millones de euros de inyección inmediata para recapitalizar a la banca, todavía bajo el corsé de los controles de capital, lo que ha llevado a un mayor desplome de la economía.

El Gobierno destacó ayer como uno de los puntos más importantes del acuerdo el haber logrado rebajar los objetivos presupuestarios, precisamente para no seguir estrangulando el crecimiento.

Así, el pacto prevé que, en lugar del superávit primario (que excluye el pago de intereses de la deuda) de un 1% del producto interior bruto (PIB) previsto inicialmente para este año, tan solo será necesario un déficit primario del 0,25%. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (750 Kb)      |       PDF (317 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Pierde independencia Derechos Humanos

[Alberto Zuazo]

Reelección indefinida y democracia

[Jimmy Ortiz]

¿Autopropaganda?

[Juan José Chumacero]

Un túnel de 2.500 millones

[Humberto Vacaflor]

Los levantamientos indígenas y mestizos en la Colonia

[José Alberto Diez de Medina]

Nueva dimensión para el trabajo


Portada Deportes

JPG (497 Kb)      |       PDF (334 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.57 Bs.
1 UFV:2.07003 Bs.

Impunidad