Exigen al Gobierno dialogar

Guaraníes de Tacovo Mora masifican bloqueo



RESGUARDO DE POLICÍAS EN SECTORES PROBABLES DE BLOQUEO GUARANÍ.

(ANF).- Los guaraníes de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) de Tacovo Mora masificarán el bloque de la carretera hacia Camiri y advierten con una Acción de Amparo Constitucional exigiendo que se respete la consulta a los pueblos indígenas sobre las medidas gubernamentales de exploración y explotación hidrocarburífera, informó la capitana grande Guaraní, Willma Redondo.

La dirigente informó que ayer los guaraníes reiniciaron sus medidas de presión y se replegaron hacia la carretera a Camiri para bloquear la vía, hasta que las autoridades gubernamentales “bajen para dialogar” sobre sus políticas que están asumiendo y que afectan las tierras de los indígenas.

Añadió que el conflicto no solo es de Tacovo Mora sino de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), por esa razón “se sumarán a las medidas de presión al menos 500 guaraníes de Chuquisaca y similar número de Tarija”, sostuvo.

“Exigimos que se cumpla la Constitución sobre la consulta y participación de los pueblos indígenas”, dijo la representante a radio Erbol, al referirse a la consulta previa y libre que el Estado tiene la obligación de realizar cuando el Órgano Ejecutivo y la Asamblea Legislativa Plurinacional dictan medidas administrativas o legislativas que afectan a los pueblos indígenas.

Asimismo, manifestó que si el gobierno no escucha sus demandas recurrirán al Tribunal Constitucional con una Acción de Amparo Constitucional exigiendo la protección y respeto a sus derechos.

Los guaraníes han bloqueado el campo petrolero El Dorado que opera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Chaco.

YPFB informó la pasada semana que el Ministerio de Hidrocarburos y Energía como autoridad competente en los procesos de Consulta y Participación, explicó en la asamblea convocada por la APG Takovo Mora, que las actividades de exploración para el proyecto perforación del pozo DRS-X1007, no requieren de la Consulta y Participación al ubicarse el mismo en un predio privado.

En mayo, la entidad habría informado a la Capitanía que se ingresaría a la zona ubicada en el departamento de Santa Cruz para iniciar la perforación de cuatro pozos del bloque El Dorado, y que se cuenta con la Licencia Ambiental. Además, los predios privados están debidamente titulados en el proceso de saneamiento que llevó a cabo el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), argumentaron.

Los indígenas aseguran que este no es un argumento, porque la Constitución protege sus derechos de consulta y participación en la toma de decisiones cuando las políticas estén referidas a los pueblos indígenas y sus territorios.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (857 Kb)      |       PDF (379 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.61 Bs.
1 UFV:2.07088 Bs.

Publicidad