En el departamento

Cerca de 100.000 canes fueron vacunados



Los dueños junto a sus mascotas participaron de la campaña de vacunación, el fin de semana.

Familias agasajaron en su día a sus mascotas y pidieron agilizar ley en favor de animales. Anuncian censo canino para este año.

Más de 100.000 canes fueron vacunados en la ciudad de La Paz, El Alto y las provincias, en la jornada de vacunación del fin de semana. La campaña continuará por 15 días más, según informó a EL DIARIO Ramiro Gutiérrez Castro, director técnico del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

En una acalorada mañana se dio inicio a la campaña de vacunación antirrábica canina 2015 en inmediaciones de la plaza San Francisco (con el Ministerio de Salud) y El Prado (con la Alcaldía). En la oportunidad mucha gente llevó a sus mascotas para que reciban la dosis y de paso aprovecharon para dar un paseo por la ciudad.

La ministra de Salud, Ariana Campero, dijo que para La Paz y El Alto se destinó más de 190 mil vacunas. Señaló que en el caso del área rural la vacunación se extenderá por 15 días más.

"Se dio 3,5 millones de vacunas antirrábicas a los nueve Sedes y los 339 municipios, con una inversión de 6,8 millones de bolivianos", aclaró la ministra al referirse a la cifras a nivel nacional.

El director del Sedes resaltó que desde hace 15 años La Paz vive 15 años sin rabia humana. Sin embargo, recordó que en el departamento, en la gestión 2014, se registró 14 casos de rabia canina y en el 2015, 10 casos (6 caninos, 2 bovinos y dos camélidos).

CENSO

El secretario municipal de Salud y Deportes, Roger Tapia, informó que se alista un censo canino para determinar aquella población y de esa forma trabajar en acciones específicas.

Adelantó que el censo canino se desarrollará en esta gestión y que el trabajo será arduo, siendo que para conocer aquel dato, tendrán que ir casa por casa para consultar la cantidad de perros que tienen las familias.

"Estimamos que en los próximos tres meses vamos a tener un dato aproximado de la cantidad de canes que tenemos en la ciudad", indicó.

FESTEJO

La jornada de ayer las calles y espacios públicos se vieron perros caminando junto a sus dueños, muchos bien vestidos y alimentados, disfrutando el sol de mediodía y hasta el clima frígido de la tarde.

VOLUNTARIOS

En el Día de San Roque, voluntarios del albergue de Animales SOS repartieron más de 6.000 sándwiches de menudencias y 2.000 raciones de sopa a perros callejeros. El parque Las Cholas se abrió a los canes y también fue un espacio para la vacunación antirrábica.

Unos prefirieron ir hasta el parque de Las Cholas y por primera vez homenajear en aquel sitio a los animales consentidos de la familia.

Pero hubo otros, sin hogar, que también fueron agasajados. Voluntarios dotaron a los perros que viven en la calle alimentos, como pan y menudencias.

Recordados y olvidados por la sociedad, ayer se vivió el Día de San Roque en el país y el mundo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (857 Kb)      |       PDF (379 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.61 Bs.
1 UFV:2.07088 Bs.

Publicidad