Foro nacional tocó temas para el desarrollo social



Los foros regionales incentivaron la participación de los actores sociales con miras a la elaboración del POA departamental 2016.

Esta semana se llevó a cabo el VII Foro Nacional de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, donde se tocaron temas fundamentales para los jóvenes, niñez, adolescencia y el adulto mayor.

Los asambleístas del departamento de La Paz participaron de este foro, donde manifestaron sus inquietudes y señalaron sus propuestas. En este encuentro se crearon mesas de trabajo, donde se pudieron desarrollar temas que inquietan a la sociedad.

La asambleísta Claudia Bravo (UN) indicó que este fue el primer encuentro, donde se trataron aspectos concernientes al desarrollo humano, además de elegirse a la nueva directiva con los actuales asambleístas.

Dijo que el objetivo principal es tratar tamáticas relacionados con el desarrollo humano y políticas sociales, con la finalidad de elaborar una agenda legislativa, que será planteada a las nueve asambleas departamentales del país.

Con la finalidad de fortalecer esta instancia de desarrollo regional “en dos meses se realizará el VIII foro para la construcción de la agenda mínima de trabajo, sobre acciones legislativas de fiscalizadoras y deliberativas”, dijo.

Para Bravo estos foros son muy importantes para establecer acciones, con miras a solucionar varias problemáticas de la sociedad entre las que se encuentran el maltrato a las poblaciones más vulnerables como: los niños y mujeres, además de considerar la falta de trabajo en los jóvenes, entre otros.

Indicó que los departamentos que fueron participes de esta gran iniciativa fueron: La Paz, Oruro, potosí, Cochabamba y Tarija.

En este sentido la asambleísta Vilma Magne (Sol.bo) dijo que el desarrollo humano tiene los mismos ejes temáticos en todos los departamentos del país y es en este sentido que se quiso crear una instancia permanente, donde se toquen asuntos a favor de los sectores más desfavorecidos.

En este foro participaron todas las comisiones de desarrollo humano de las asambleas departamentales de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Tarija.

Explicó que todas las propuestas desarrolladas en este foro serán viables siempre y cuando no haya separatismo, porque de parte del oficialismo no existe interés en escuchar a la oposición.

“La mayoría son del MAS y eso evita ser más proactivo, no hay una agenda muy bien definida, esperemos esta nueva directiva sea más propositiva”, dijo.

En este sentido el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, Marín Sandoval, indicó que el fin es identificar y promover políticas públicas, programas y proyectos de desarrollo humano y social desde el enfoque integral del “Vivir Bien” y teniendo como base la Constitución Política del Estado, así como las leyes nacionales y departamentales.

En este sentido, destacó la importancia de los foros de desarrollo regional y señaló que “este tipo de eventos, en los que participan asambleístas de los nueve departamentos del país, son fundamentales para sentar las bases y diseñar lineamientos básicos que deben seguirse a futuro, para la consolidación de políticas sociales que beneficien al país en su conjunto”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (857 Kb)      |       PDF (379 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.61 Bs.
1 UFV:2.07088 Bs.

Publicidad