Zona Candelaria carece de recursos para ejecutar proyectos

El barrio cuenta sólo con tres años de vida, sin embargo, alberga a más de 1.000 ciudadanos alteños.


La urbanización se encuentra ubicada al sur de la ciudad.
 GALERÍA(3)

La urbanización Candelaria, ubicada en el Distrito Municipal 8, tiene sólo tres años de vida por lo que aún no cuenta con recursos propios para ejecutar proyectos que beneficien a los habitantes del lugar.

El barrio nació un 2 de Febrero de 2012 y a la fecha alberga a más de mil habitantes. A pesar de tener varios de sus documentos en regla, lo que posibilita la construcción de obras como cordones de acera y la implementación de varios de los servicios básicos, el pedido de los vecinos todavía no puede ser atendido por las autoridades.

PILETAS PÚBLICAS

Actualmente, muy pocos de los servicios básicos fueron implementados, pero, debido a la poca cantidad de habitantes con que cuenta la zona, estos servicios son compartidos con otras dos urbanizaciones vecinas.

Los más de mil habitantes de este barrio deben usar cinco piletas públicas para acceder a agua potable, mismas que son insuficientes para tal cantidad de personas debido a las diferentes necesidades de los ciudadanos, como el aseo y la cocina.

“Lamentablemente muchos problemas fueron los que nos han limitado efectivizar algunas de nuestras necesidades como son los servicio básicos y en el caso del agua solamente tenemos estas piletas públicas que por el crecimiento continuo de nuestra vecindad están quedando insuficientes para el uso diario de cada uno de nuestros vecinos”, señaló el presidente de los vecinos del barrio, Freddy Huanca.

Entre otra de las carencias que deben enfrentar los vecinos de Candelaria está la falta de un centro de salud que pueda, de alguna forma, garantizar la salud de los vecinos o la carencia de un módulo policial ya que, debido a la falta de una infraestructura, el Comando Regional de la Policía Boliviana no accede a dotar de efectivos policiales para que patrullen la zona.

ALCANTARILLADO

Por otra parte, a falta del servicio del alcantarillado sanitario, los vecinos de este barrio se ven obligados a utilizar pozos sépticos que en muchas de las ocasiones han puesto en peligro la salud, especialmente de los niños, debido al olor que despiden cuando se encuentran llenos.

Sobre el tema, los dirigentes señalaron que en la presente gestión se tiene programado iniciar, ante la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), los trámites correspondientes, pero existe el riesgo de que la solicitud de implementación de este servicio no sea aceptada porque antes se debe cumplir algunos requisitos como un número determinado de habitantes y otros.

Por otro lado, la falta de este servicio imposibilita el mejoramiento de sus calles que, a pesar de la insistencia en el pedido de mejoramiento, todas se encuentran de tierra, teniendo en cuenta que primero debe ser instalada la red sanitaria.

Agregado a estos problemas, el alumbrado público es muy deficiente debido a que la zona cuenta solamente con algunos postes que no son suficientes porque se encuentran instalados en algunas esquinas, problema que pone en peligro a los ciudadanos, especialmente por las noches. De acuerdo con el relato de los habitantes del lugar, en muchas de las ocasiones se presentaron problemas de asaltos por algunos grupos de pandillas o delincuentes que aprovechan la oscuridad para cometer sus fechorías.

SONDEO

MARÍA HUANCA

“Lo que más necesitamos es el mejoramiento de nuestras calles porque así como están son un verdadero barrial, especialmente en época de lluvia; es un gran peligro para nuestro hijos cuando van a la escuela. Otra de nuestras preocupaciones es la falta del alcantarillado y por ese motivo hasta ahora tenemos que vivir en nuestras casas con pozos ciegos que también se convierten en un peligro para la salud de nuestros niños porque el olor que despiden contamina el medioambiente y tenemos miedo que en cualquier momento pueda brotar una epidemia”.

RAMÓN QUISPE

“Lo que exigimos a nuestras autoridades es el alcantarillado que tanta falta nos hace, pero no sabemos que pasa hasta el momento ya que, a pesar de que tenemos todos los documentos de nuestra zona como son la planimetría individual y global, Epsas parece que tiene otros requisitos que, por el momento, no podemos cumplir. Por otro lado, no contamos con apoyo económico por parte del Municipio, como es el Plan Operativo Anual, lo que imposibilita la construcción de por lo menos nuestros cordones de acera”.

EDMUNDO CANQUI

“En este momento nuestra prioridad son los servicios básicos, como es la implementación del alcantarillado y el agua potable domiciliaria, porque las piletas públicas no nos dan la posibilidad de poder contar con duchas y baños de manera higiénica y eso una preocupación de todos nosotros. Queremos verdaderos proyectos para la construcción de campos deportivos parques y plazas, además de un centro de salud que tanta falta nos hace, porque en cualquier momento se nos enferma nuestros hijos y no tenemos donde acudir”.

MARIO APACANQUI

“Muchos de los servicios, como el gas a domicilio, el alcantarillado o el agua potable, nos hacen falta y, a pesar de que nuestros dirigentes están tras las autoridades, parece que existe mucha burocracia porque no se tiene buena atención para los trámites del alcantarillado ni en el Municipio. Lamentablemente, producto de estos problemas, nuestras calles, especialmente del alcantarillado, no pueden ser mejoradas, este servicio es un requisito de Epsas, para que podamos contar con el mismo, porque dice que primero debe ser instalada la red”.

FREDDY HUANCA

“Estamos muy preocupados e indignados a la vez porque estas personas no nos dejan vivir con tranquilidad con el único objetivo de despojarnos nuestras tierras de manera ilegal, han llegado muy lejos, hasta amenazarnos, a todos los vecinos de que si no abandonamos nuestras casas nos echarán a la mala, además, ya lo han intentado para lo cual hasta dinamitas han utilizado. Nosotros hemos demostrado ante las autoridades municipales que contamos con todos los documentos legales, pero ellos utilizan argumentos que no son valederos”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (857 Kb)      |       PDF (379 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.61 Bs.
1 UFV:2.07088 Bs.

Publicidad