18 de agosto

Efemérides



Francia

1850- MUERE EL ESCRITOR FRANCÉS HONORATO DE BALZAC, PRECURSOR DE LA NOVELA MODERNA.

Balzac fue el novelista francés más importante de la primera mitad del siglo XIX, y el principal representante, junto con Gustave Flaubert, de la llamada novela realista. Trabajador infatigable, elaboró una obra monumental, la Comedia humana; ciclo coherente de varias decenas de novelas cuyo objetivo es describir de modo casi exhaustivo a la sociedad francesa de su tiempo; según su famosa frase, hacerle “la competencia al registro civil”.

Nacido en Tours, llega a París en 1816. Emprende negocios relacionados con el mundo editorial, que fracasan y le llenan de deudas. A pesar de la ayuda de Madame de Berny, quince años mayor que él, con la que tuvo relaciones y que le abrió las puertas del mundo parisino, pasó por graves dificultades financieras.

En 1829, a la edad de 29 años encuentra por casualidad un episodio de la Guerra de los Chuanes, del cual hace tema para una novela que aparece con el título El último chuan, se vende mal, pero le permite llamar la atención. En unos pocos años se convierte en el personaje de moda y en el autor más prolífico de París. Su asombroso rendimiento se debía a su hábito de escribir alrededor de 15 horas diarias, en la tranquilidad de la noche, y bebiendo litros de café negro. Lo hacía en completo aislamiento, por lo que la crítica se ha cuestionado tradicionalmente de dónde podía obtener el autor el aluvión de datos de todo tipo (sociedad, economía, sucesos, habladurías...) que saturan sus novelas.

Además de autor de “La comedia hu-mana” y “Escenas de la vida privada”, escribió “Eugenia Grandet”, “Papa Goriot” y “Las ilusiones perdidas”, entre otros. Se le considera el creador de la novela sico-lógica y trascendental, utilizando en sus obras elementos como el naturalismo, el fatalismo y el escepticismo. Nació el 20 de mayo de 1799 en Tours, Francia.

ARGENPRESS.info

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (580 Kb)


Publicidad

Sociales

EMBAJADORA DE BOLIVIA EN COREA CELEBRÓ ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA

Residentes bolivianas vistieron trajes típicos junto a coreanas como parte de la celebración conjunta de 50 años de amistad entre ambos paises.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.60 Bs.
1 UFV:2.07105 Bs.

Impunidad