Primer semestre de 2015

Felcv registró 47 feminicidios y 22.623 casos de violencia



LAS AUTORIDADES EXPRESARON SU PREOCUPACIÓN POR LOS CONSTANTES HECHOS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.

La directora general de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), coronela Norma Hurtado, informó que la entidad policial registró en el primer semestre de 2015, 47 feminicidios y 22.623 casos de violencia.

“Los medios de comunicación difunden casos dramáticos casi todos los días, además de los casos de violencia extrema. La gravedad de esta problemática es sumamente seria y en los últimos años se ha hecho énfasis en promover la denuncia y se ha impulsado a las mujeres a denunciar a sus agresores”, afirmó.

La jefe policial señaló que también se reportaron 178 casos de estupro, 85 de acoso sexual, 508 de abuso sexual, 91 de lesiones graves y leves, 40 de homicidio, 3 de infanticidio, 32 de rapto y 23 de aborto forzado, entre otros delitos.

La autoridad brindó esta información durante el acto de entrega de material para la investigación que otorgó el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) a la Felcv.

En una especie de balance, la coronel Hurtado refirió que, la mayoría de los hechos de violencia se derivaron del consumo de bebidas alcohólicas, las mismas concluyeron en agresiones físicas, psicológicas y en otros casos sexuales.

Como parte de las medidas de prevención, está las que se realizan en los establecimientos educativos y juntas de vecinos; a ello se agregó la creación de las plataformas de atención en las Estaciones Policiales Integrales, para practicar las diligencias orientadas a la individualización de los autores y partícipes de la violencia contra las mujeres.

Asimismo, observó como una de las falencias es el equipamiento e infraestructura, a fin de impulsar una adecuada atención de las víctimas.

De acuerdo con los antecedentes, hasta marzo pasado, en la Felcv se tenían 57.773 casos de violencia contra las mujeres y 68 feminicidios, desde el 2013, año que se creó la entidad policial, que lucha y previene todo tipo de violencia.

La Felcv se crea por un mandato de la Ley Integral 348 para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, haciendo hincapié en feminicidios penado con el encarcelamiento de 30 años si derecho a indulto, expuso Lema.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (778 Kb)      |       PDF (388 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.07343 Bs.

Publicidad