Violencia

Trabajadora social afirma que el ser humano pierde valores



LICENCIADA EULOGIA TAPIA EN SU VISITA A EL DIARIO.

“En el sistema actual, el ser humano está perdiendo los valores y por eso los casos de violencia son más preocupantes”, dijo la trabajadora social, Eulogia Tapia, a tiempo de hacer un análisis sobre los permanentes casos de violencia, no sólo hacia la mujer, sino los menores de edad y otros sectores de la sociedad boliviana.

La profesional forma parte del Observatorio para la Exigibilidad de los Derechos de las Mujeres que hace un trabajo de sistematización y recopilación de la información referida a los reiterados casos de violencia que se han registrado en diferentes ciudades del país.

“La violencia es generalizada, violencia del poder político, violencia de las instituciones económicas, violencia en las calles muchas veces en la calle nos gritamos. Estamos perdiendo los valores y se está exacerbando la violencia”, sostuvo.

La profesional aseguró que el tema de la violencia se está recrudeciendo, en especial, hacia las mujeres, si bien antes existía este fenómeno, porque estaba oculto y no había la noticia sobre el asesinato a la mujer.

Muchas creencias como el hecho de que la mujer es respondona, que no preparó bien el plato de comida de su pareja o que no sirvió a su llegada la comida son expresiones que en muchos de los casos se han convertido en sentencias de muerte para la mujer.

“Entonces, siguen habiendo varones que piensan que las mujeres son sus sirvientas y que deben atender a su marido. Todo eso es producto del sistema patriarcal que ha fundado así para mostrar la inferioridad de la mujer”, afirmó.

Esta forma de pensar ha sido la conducta inducida a las mujeres que han vivido con eso miles de años. “El varón castiga a la mujer cuando piensa que le está faltando el respeto inclusive en algunos casos el castigo es la muerte”.

Pero en su criterio, hechos violentos más preocupantes son aquellos en los que el varón ha planificado la muerte de su pareja e hizo referencia a un caso de Cochabamba donde una joven mujer fue asesinada por su pareja por el simple hecho de que el sujeto no quería saber del hijo de la víctima.

“Esas cosas son las que nos llama la atención y nos interpela. Qué está pasando. Cómo estamos educando las mujeres a nuestros hijos y por qué está ocurriendo esto. La solución no es solamente meter a la cárcel a los infractores; pero dónde está el resarcimiento porque hay muchas mujeres fruto de la violencia han quedado en estado de invalidez, hijos que perdieron a la madre y sufren problemas psicológicos y quién atiende a los niños”, señaló.

LEY

Dijo que si bien hay una ley, y esta norma ha creado una instancia como es la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), los operadores policiales siguen pensando en el sistema patriarcal y por ello es que muchos casos no son tomados como tales por las autoridades.

“El problema es que los policías no están lo suficientemente capacitados porque no hacen el esfuerzo de entender”, afirmó.

En cuanto al tribunal opinó que aún “está en pañales” porque le falta pericia para plantear los problemas relacionados a temas de violencia intrafamiliar o feminicidio. “Falta mucho y tenemos que asumir una alianza con todas las personas que han sufrido o hayan sido víctimas de la violencia”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (778 Kb)      |       PDF (388 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.07343 Bs.

Publicidad