Acción Cívica Binacional Bolivia - Perú

Llevan atención médica a poblaciones del lago Titicaca



EL PERSONAL NAVAL Y MÉDICO QUE VISITARÁN POBLACIONES LACUSTRES.

Atención en medicina general, odontología, ginecología, pediatría y laboratorio, es la ayuda que la Armada Boliviana y la Marina de Guerra del Perú llevaran, durante una semana, a cuatro poblaciones alejadas en la rivera del lago Titicaca, en el marco del lanzamiento de la “V Brigada Cívica”, que se organiza entre los dos países.

La mañana de ayer, el Jefe del Estado Mayor de la Armada Boliviana, contra almirante, José Manuel Puente, junto al embajador del Perú, Luis Benjamín Chimoy, despidieron la tripulación binacional del barco hospital “Julián Apaza”, que en una semana visitará cuatro comunidades que viven en islas alejadas y en las riveras del lago.

La tripulación compuesta por 19 miembros de la Armada Boliviana y 17 de la Marina de Guerra del Perú, visitaran las islas de Tarqui y Suriqui en el lado nacional y las islas Suana y Anapia del lado peruano.

Puente, detalló que el trabajo coordinado entre los dos países se viene desarrollando desde hace varios años pero es la quinta que recibe el denominativo de “acción cívica binacional”, orientada a preservar la salud de la poblaciones rivereñas del Lago Titicaca.

Junto al barco hospital, como contraparte del vecino país y escoltando al personal médico, van dos patrulleros lacustres de ese país, “San Nicolas” y “Moho”.

Leonor Yavi, médico general, Paola Ballesteros Maizan, odontóloga y la enfermera Vilma Condori, son los miembros del personal médico civil boliviano que atenderá a los pobladores de las mencionadas islas.

Yavi, afirmó que según las condiciones de vida de los pobladores, el barco hospital “Julián Apaza”, está equipado de forma adecuada y aunque no cuenta con quirófano se espera que su trabajo sea más de prevención y diagnóstico sobre patologías comunes, como las que se tien en esta época del año.

El Embajador Chimoy, por su lado, destaco que estos trabajos coordinados fueron programados desde el 23 de junio entre los presidentes, Evo Morales de Bolivia y Ollanta Humala del Perú.

Según los datos proporcionado por la Armada, se han realizado 11 travesías binacionales desde 1997.

La atenciones médicas entre pobladores de ambos países, asciende a más de 17,839 pacientes.

ARMADA BOLIVIANA

En el acto, el contraalmirante Puente, informó que la semana pasada se había concluido con el trabajo solidario realizado por dos brigadas de la Armada Boliviana, en los ríos Sécure, Isiboro y Tijamuchin.

En ese trabajo, junto al barco hospital, participaron comisiones de diferentes instituciones como, el Servicio de General de Identificaciones (Segip), el Servicio de Registro Civil (Sereci) y una brigada del Banco Unión.

En dicha campaña, entre las varias especialidades y servicios de identificación, registraron más de 4.200 atenciones médicas en las diferentes especialidades, resaltando que la Armada Nacional está en un constante trabajo, coadyuvando el mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (778 Kb)      |       PDF (388 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.07343 Bs.

Publicidad