Fiscalía prepara a funcionarios en asistencia a víctimas y testigos


El Ministerio Público desarrolla el programa de capacitación denominado, “Fortalecimiento de capacidades para la Protección y Asistencia a Víctimas de Violencia en razón de Género y Violencia Sexual”, en sus modalidades, virtual y presencial.

El programa se realiza en su fase presencial en la sede de la Escuela de Fiscales y está dirigido a los profesionales psicólogos y trabajadoras sociales de las nueve Fiscalías Departamentales,

El director de esta Escuela de Fiscales, Erick Renjel Velásquez, informó que la capacitación está diseñada bajo la modalidad B-Learnig (Semipresencial), “contempla una fase de actividades en plataforma virtual y sesiones presenciales, en las que se abordan temáticas referidas a la Violencia en razón de Género (VRG) y Violencia Sexual (VS) a partir del Enfoque de Género, Generacional e Intercultural orientado a que los participantes fortalezcan sus competencias para el desarrollo de su trabajo cotidiano con víctimas de ambos tipos de violencia”, sostuvo.

La finalidad de esta capacitación es profundizar los conocimientos de los participantes, para que ellos posteriormente capaciten sobre temas de Violencia en razón de Género (VRG) y Violencia Sexual (VS) a Fiscales, asistentes fiscales y personal coadyuvante en el ejercicio de la acción penal pública enfocada al desarrollo de una investigación penal estratégica e inteligente.

“Esto permitirá perfeccionar habilidades en los participantes, como miembros del equipo interdisciplinario de las Unidades de Protección a Víctimas y Testigos (Upavts) a través de la aplicación efectiva de los protocolos de persecución de delitos contra la libertad sexual vinculados a violencia en razón de género”, manifestó Renjel.

El propósito de este curso es contar con el capital humano debidamente capacitado para atender casos de violencia en razón de género y en especial cuando algún caso esté relacionado a la protección de testigos, debido a que algunos de los casos pueden estar relacionados con terrorismo o narcotráfico.

Asimismo, lo que se pretende es dar celeridad en la atención de los casos, además que los procedimientos se cumplan a cabalidad para evitar algún tipo de observación de las partes o de los mismos fiscales asignados a la investigación.

Según Renjel, el personal que participe de estos cursos estará debidamente capacitado para cuplir con todos los requisitos que exige este tipo de investigaciones, muchas de las cuales son complejas y delicadas. “Esperamos cumplir con el objetivo final”, dijo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (778 Kb)      |       PDF (388 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.07343 Bs.

Publicidad