Guatemala prevé segunda vuelta electoral


Tras una semana agitada en lo político y en lo social y una jornada con algunos incidentes terminó la votación en las elecciones generales en Guatemala. El Tribunal Electoral indicó que hubo una afluencia de más del 50%.

Las cifras preliminares indican que de los 14 candidatos, Jimmy Morales del Frente de Convergencia Nacional, Manuel Baldizón del partido LIDER y Sandra Torres del partido UNE lideran parcialmente la votación. Se trata de los tres candidatos principales que marcaron mayores opciones en las encuestas.

Más de 7 millones y medio de guatemaltecos estaban llamados a votar para elegir presidente y vicepresidente, 158 diputados al Congreso, titulares de corporaciones municipales de todo el país, así como legisladores al Parlamento Centroamericano.

Para el caso de presidente y vicepresidente, la Constitución de la República de Guatemala prevé que “si ninguno de los candidatos obtiene la mayoría absoluta, se procederá a segunda elección dentro de un plazo no mayor de sesenta ni menor de cuarenta y cinco días, contados a partir de la primera y en día domingo, entre los candidatos que hayan tenido las dos más altas mayorías relativas”.

Si hubiese necesidad de una segunda vuelta, el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala ha fijado ya como fecha el 25 de octubre, en la que participarían las dos fórmulas más votadas ayer.

Las votaciones se realizaron bajo una tensa calma y, por el momento, no se reportaron grandes disturbios, a excepción de algunos bloqueos en los departamentos de Chimaltenango, Zacapa y El progreso, o denuncias por el acarreo de votantes.

El Instituto Centroamericano de Estudios para la Democracia (DEMOS) denunció “deficiencias” en el control electoral, y reportó actos de propaganda o acarreo de votos.

Dirigentes políticos y sociales, entre ellos la Premio Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú, acudieron durante la mañana a los centros electorales. (CNN y Agencias)

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (915 Kb)      |       PDF (387 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Atando los cordones de S.E.

Qué es el Prosuko

Bolivia, Beni, recuadro histórico 2015

Boquerón y el soldado boliviano

[José Alberto Diez de Medina]

En torno a la bella danzante andina

[Marcelo Arduz]

Un día como hoy

MES DE LA BIBLIA


Portada Deportes

JPG (529 Kb)      |       PDF (758 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.64 Bs.
1 UFV:2.07445 Bs.

Impunidad