Presidente del Senado:

Por cada cambio a la CPE habrá una pregunta concreta

• Conalcam presentará mañana al Legislativo el proyecto de ley de modificación de la Carta Magna


EVO MORALES EN SU PRIMERA POSESIÓN COMO PRESIDENTE DE BOLIVIA.

La o las modificaciones que se hagan a la Constitución Política del Estado (CPE) merecerán un tratamiento específico y, por lo tanto, una pregunta concreta en el referéndum que se realice para que la población boliviana acepte o rechace los eventuales cambios, afirmó a EL DIARIO el presidente del Senado, José Gonzales.

La autoridad legislativa garantizó que no habrá una sola pregunta para hacer dos o más cambios, en caso de que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) apruebe más modificaciones y no sólo el artículo referente a la relección del Presidente del Estado.

“Si son cinco temas diferentes o si son tres tema diferentes, necesariamente tienen que ser cinco o tres preguntas diferentes claramente formuladas que no sean muy largas, que no generen confusión ni varias interpretaciones y que las respuestas ameriten un sí o un no y que no haya respuestas como un tal vez, quizás, depende. Tiene que ser sí o no”, afirmó Gonzales.

El Presidente del Senado explicó que desde el Legislativo se elaborará la o las preguntas que vayan a consulta popular y siendo estas concretas.

“No se puede poner en una misma pregunta por ejemplo: ¿Está usted de acuerdo con la reelección indefinida y también con el voto obligatorio? De repente la gente está de acuerdo con la primera parte y no con la segunda porque son temas distintos. Entonces por cada tema tiene que haber una pregunta. Si son 10 modificaciones que se pretende hacer a la Constitución, tendrán que ser 10 preguntas”, explicó Gonzales.

PROYECTO DE LEY

La pasada semana, después de una reunión con el presidente Evo Morales, la dirigencia de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) anunció que presentará a la ALP un proyecto de ley solicitando la modificación de la CPE mediante un referéndum.

“Queremos dejar establecido que el pueblo va a definir a través de un referéndum. Nosotros nos sometemos al pueblo, así como representamos al pueblo y es el pedido del pueblo a través de todas las organizaciones sociales del país”, afirmó el dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia (Fstpb), Juan Domingo Vásquez.

Anunció que ese planteamiento será presentado en una “gran concentración” a la ALP la próxima semana.

El fin de semana pasado la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, confirmó que el pedido de modificación y la entrega del proyecto de ley será mañana, martes.

DEFINICIÓN

El artículo 12 de la Ley 026 de Régimen Electoral señala que el referéndum es “un mecanismo constitucional de democracia directa y participativa por el cual las ciudadanas y los ciudadanos, mediante sufragio universal, deciden sobre normas, políticas o asuntos de nivel público”.

En este caso, para modificar la CPE se llevaría a cabo un referéndum nacional “en circunscripción nacional, para las materias de competencia del nivel central del Estado Plurinacional”.

El parágrafo II del artículo 411 de la Constitución Política del Estado señala que “la reforma parcial de la Constitución podrá realizarse por iniciativa popular, con la firma de al menos el 20 por ciento del electorado; o por la Asamblea Legislativa Plurinacional, mediante ley de reforma constitucional aprobada por dos tercios del total de los miembros presentes”. Asimismo señala que “cualquier reforma parcial necesitará referendo constitucional aprobatorio”.

NUEVA GESTIÓN

Prácticamente, desde el inicio del tercer mandato de Morales, el MAS empezó a hablar de una nueva gestión de Gobierno, después que la actual concluya en 2020. En un principio el Jefe de Estado afirmó que este sería su último mandato y que después del mismo se retirará de la vida política, y que planea radicar en el Chapare donde abrirá un restaurante para atender en persona a sus comensales.

“El gran proyecto que tengo es montar un restaurante, tengo dos excelentes parrilleros, el alcalde de Cochabamba (Edwin Castellanos) y el alcalde de Yacuiba. Mi propuesta es ir a Cochabamba, el Chapare o el Chaco, ser mesero y cobrar baratito la comida y vamos a cobrar la foto”, decía Morales en una entrevista, cuando fue consultado sobre su futuro personal.

En relación a sus aspiraciones políticas aseguraba que respetaría la Constitución Política del Estado (CPE) y que no tenía interés en abrir el camino a la reelección indefinida.

Sin embargo, las últimas semanas cambió la postura del líder político, quien afirmó que el tema de la reelección sería definida a fines de este año con la participación de sus organizaciones sociales

Evo Morales inició su primer gobierno el 22 de enero de 2006 bajo la antigua Constitución Política del Estado.

En 2009 con la nueva Carta Magna fue elegido para gobernar de 2010 hasta 2015, y posteriormente fue reelecto para el período 2015 hasta 2020.

De acuerdo con la actual Constitución, en vigor desde febrero de 2009, sólo se permite una reelección, caso contrario se deberá modificar la Carta Magna.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (915 Kb)      |       PDF (387 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.64 Bs.
1 UFV:2.07445 Bs.

Publicidad