Rumbo al Referéndum Autonómico:

TSE y FFAA impulsan campaña informativa



UN SOLDADO DE LAS FFAA ENTREGA EL DOCUMENTO DEL ESTATUTO A UN CIUDADANO EN LA CIUDAD DE LA PAZ.

A doce días de la realización del referéndum por autonomías en seis regiones del país la campaña de socialización de los textos que serán llevados a la consulta ciudadana se intensifica. El fin de semana pasado, las Fuerzas Armadas (FFAA), en respaldo al Tribunal Electoral Departamental (TED), se desplegaron en las ciudades de La Paz y El Alto, para entregar en manos de la ciudadanía los estatutos. La misma actividad aconteció en Cochabamba.

El 20 de septiembre próximo, en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba se pondrán en consideración los estatutos autonómicos; en Totora Marka (Oruro) y Charagua (Santa Cruz), la conversión a autonomías indígenas y las cartas orgánicas municipales en los municipios de Tacopaya, Cocapata y Huanuni.

En la sede de Gobierno, 4.500 militares distribuyeron el Estatuto Autonómico que será sometido el 20 de septiembre, como parte de la campaña, impulsada por el TDE, denominada “Un hogar, un estatuto”. Similar contingente se desplegó en las ciudades y provincias de Chuquisaca.

Entretanto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) imprimió a nivel nacional 1.281.000 estatutos y cartas orgánicas, informó a EL DIARIO la presidenta del ente electoral, Katia Uriona, no obstante, aseguró que el proceso de socialización debe ser impulsado por los Tribunales Departamentales Electorales (TDE), las gobernaciones y municipios, conforme corresponda.

De parte del TSE, en Potosí se distribuyeron 135.000 ejemplares del Estatuto, 85.000 ejemplares para la Carta Orgánica Municipal en Huanuni; 7.000 en Cocapata; 3.500 en Tacopaya; 2.500 en Charagua (estatuto indígena); 900 en Totora Marka; en La Paz, 633.000; en Chuquisaca 120 mil y en Cochabamba, 283.500.

La autoridad reconoció que con la cantidad puesta a disposición por el TSE no se llegará al total de la población por lo que destacó el convenio que realizaron los TDE con las Fuerzas Armadas (FFAA), en cada una de las regiones que irán a referéndum.

“Existen diferentes iniciativas que hay que destacar, en Charagua se inició la distribución casa por casa. Incluso se abre espacios en las juntas escolares y de vecinos para que los documentos (estatutos y cartas) pueda llegar a las familias”, destacó.

OBSERVACIONES

Tras una jornada en la que militares contribuyeron con la tarea de socialización de los estatutos, surgieron algunas denuncias.

Es el caso del asambleísta departamental por Soberanía y Libertad (Sol.bo), Emilio Yanahuaya, originario de la nación kallawaya, que denunció que los militares, además de entregar un ejemplar del estatuto paceño, a la ciudadanía, convocaban a la población a que vote por el Sí.

“He visto a los militares haciendo campaña por el Sí y justamente nos acercamos entre varias personas y nos dijeron: ‘ustedes tienen que votar por el Sí’, entonces les preguntamos sobre quién les instruyó sobre esta situación, porque obviamente que ellos tienen orden de arriba para hacer lo que tienen que hacer. Nosotros reprochamos que hagan campaña a favor del estatuto”, protestó en entrevista con Erbol el legislador originario.

Por otro lado, durante la pasada semana, La bancada de Unidad Demócrata (UD) en la Asamblea Legislativa y la representación de Unidad Nacional (UN) en la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de La Paz solicitaron que se corrijan los spots y cuñas radiales de convocatoria para los referéndums autonómicos en cinco departamentos del país, porque informan de manera parcial sobre las tres opciones de voto.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (915 Kb)      |       PDF (387 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.64 Bs.
1 UFV:2.07445 Bs.

Publicidad