MAS: No es necesario más debates



Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.

Para el partido gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) no es necesario mayor debate en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para aprobar con sus dos tercios, una ley de convocatoria a referéndum para modificar parcialmente la Constitución Política del Estado (CPE) que viabilice la reelección del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda (MAS), dijo que a diferencia de la anterior Carta Magna, la actual CPE posibilita la consulta al pueblo para realizar modificaciones a la madre de las leyes y, por tanto, la Asamblea Legislativa sólo cumplirá un rol mediador y canalizador de la iniciativa ciudadana expresa por la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) afín al gobierno.

“Los analistas decían que la reelección se circunscribía a un debate que se iba a generar en la Asamblea, pero sólo se canaliza un procedimiento, donde se va a debatir la reelección del Presidente va ser en el pueblo, en los hogares”, señaló a Erbol el asambleísta.

El referéndum nacional y de carácter vinculante –dijo Borda– definirá en última instancia, sí el pueblo quiere modificar la CPE para posibilitar la reelección del Presidente y del Vicepresidente. “Nosotros vamos a acatar, y si el pueblo dice no, sabremos acatar, no hay mayor instrumento democrático de modificación de la Constitución que la propia consulta”, subrayó.

Ante las críticas de la oposición que cuestionan que Morales y García Linera quieran perpetuarse en el poder, el diputado Borda dijo que la legitimidad de la reelección estará dada en la propia consulta al pueblo.

Sin embargo admitió que era mucho más burocrático buscar firmas y lograr el respaldo de al menos el 20 por ciento de la población, lo que derivaría en la revisión por parte del Tribunal Supremo Electoral, además de otros pasos administrativos.

PREGUNTAS

Las preguntas del referéndum, según explicó Borda, deben ser redactadas por la Asamblea Legislativa Plurinacional y llevadas a control constitucional. Una vez que en esa instancia son revisadas y aprobadas, recién el legislativo convoca por ley a consulta para aprobar o no las modificaciones parciales a la CPE, que tienen como su principal objetivo para el oficialismo, asegurarle la reelección al Presidente y al Vicepresidente.

“Si las preguntas son anticonstitucionales, el Tribunal plantea una redacción alterna y después la asamblea deberá convocar a un referendo que por mayoría simple de votos, permitirá una ley de necesidad de reforma parcial a la Constitución”, señaló.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (915 Kb)      |       PDF (387 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.64 Bs.
1 UFV:2.07445 Bs.

Publicidad