Economistas sugieren medidas anticrisis al Gobierno:

Inversión selectiva, apoyo a privados y prudencia salarial

A fin de enfrentar la caída de ingresos por bajos precios de las exportaciones del país, profesionales y exautoridades elevaron al Ejecutivo sugerencias para contener la crisis internacional


PRECIOS DE HIDROCARBUROS CAYERON 38 POR CIENTO A JULIO PASADO.
 GALERÍA(3)

Una vez que el Gobierno pidió a la población “amarrarse los cinturones”, en un claro reconocimiento de la grave reducción de ingresos este año, tres economistas recomendaron al Ejecutivo medir el gasto público, ejecutar proyectos de inversión estatal de manera selectiva, dinamizar el sector privado y asumir una postura prudencial en relación a la política salarial en una clara alusión al doble aguinaldo que el ministro de Economía, Luis Arce, impulsa desde su despacho junto a algunos dirigentes sindicales.

En los pasados días, tanto economistas como líderes políticos, criticaron a la actual administración por el destino de recursos públicos aparentemente en proyectos de irrelevante impacto.

INVERSIÓN PRIVADA

El expresidente del Banco Central, Juan Antonio Morales, señaló que la política expansiva del gasto, anunciada por el Gobierno, debe ir a la par de una adecuada elección de proyectos de inversión pública que puedan jalar a la inversión privada, pero sin competir, sino desde una posición de complementariedad. Morales advirtió que en materia de política salarial es imperativo que las autoridades del Gobierno manejen este tema con mucha prudencia, de manera que las exportaciones no sean afectadas, puesto que la planilla salarial al elevarse sin una correspondiente mejora en la productividad y en la competitividad, ello puede generar impactos adversos en el comercio de exportaciones que cayó 30 por ciento en sus operaciones al concluir el primer semestre del año.

IMPORTACIONES

Dijo que una economía abierta a las importaciones, por otro lado, abarata las compras de terceros. El presidente Evo Morales alentó hace unos días para que los sectores productivos aprovechen la devaluación del yuan chino para importar bienes de capital, equipo y maquinaria para mecanizar el agro. El extitular del Banco Central, indicó que el deterioro de la balanza comercial registra también una caída de las importaciones de bienes de capital.

AUSTERIDAD

Los analistas, Alberto Bonadona y Gonzalo Chávez, señalaron que en el país debe imponerse la austeridad en el gasto estatal.

Ante la advertencia del presidente Morales, los economistas consultados señalan que el primer paso debe dar el propio Gobierno y reducir “gastos insulsos”. Durante la celebración de las fiestas patrias, numerosas delegaciones oficiales y de los movimientos sociales, viajaron a Trinidad y Sucre provocando gastos dispendiosos al erario nacional.

RACIONALIDAD

La racionalidad en el gasto es vital en la actual coyuntura, según Chávez, director de Maestrías para el Desarrollo de la Universidad Católica, quien a tiempo de agregar sostuvo que el Gobierno puede reaccionar de manera adecuada ante la crisis, debido a que tiene los instrumentos necesarios de política económica.

Casi en esa misma línea, el jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, dijo que hay que acabar con gastos innecesarios y también terminar con el extractivismo, ya que los precios bajos de las materias primas reducen los ingresos.

CRUDO

Mientras tanto, los precios del petróleo en el mercado internacional no presentan cambios significativos y ante esta realidad el presidente Morales anunció en Tarija, que el próximo año el presupuesto general de la nación 2016 se hará en base a 45 dólares de referencia del precio del crudo.

Ayer, en conferencia de prensa, informó que los más afectados por los precios bajos del petróleo y la disminución de la demanda de gas por parte de Brasil, serán los departamentos de Pando y Tarija, debido a que el Estado recibirá menos ingresos y por consiguiente disminuirán las transferencias y regalías.

Las declaraciones del presidente Morales van a contramano de las realizadas por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, cuando en una entrevista señaló que la economía estaría yendo “viento en popa”.

INVERSIONES

El Gobierno, ante el panorama adverso que se presenta por la merma de recursos, anunció acelerar la inversión, cuya medida es calificada como acertada, ya que aumentar el gasto e invertir más puede impulsar al sector privado y la economía en su conjunto. El presidente dijo que este año la inversión pública podría llegar a $us 7.339 millones, una cifra inédita en la historia económica reciente del país.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (407 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.07462 Bs.

Publicidad