[Jorge Espinoza]

Prophecy y su “manejo” del proyecto Pulacayo



En el artículo Inversión minera extranjera (EL DIARIO, 30/12/14) indiqué: “La actual situación de la minería sin seguridad jurídica, trámites engorrosos y poco transparentes, así como un sistema tributario medianamente competitivo y poco estable, ha hecho que se interesen en invertir en la minería boliviana pocas empresas de diferente tipo y capacidad financiera, algunas poco serias, con el común accionar del juego de bolsa. Ninguna empresa grande conocida en el mundo minero mostró interés por invertir en el país”. Citaba al respecto los proyectos Amayapampa y Pulacayo, donde hasta ahora fracasaron 5 y 4 empresas respectivamente. Cité también a la empresa canadiense South American Silver, que para levantar dinero en la bolsa magnificó los resultados de exploración en Mallku Khota, yacimiento inviable entonces y peor ahora por la caída del precio de la plata. Al haber revertido sus concesiones el Estado en 2013, demandó una indemnización de 386 M$us.

El yacimiento Pulacayo fue descubierto en 1833 y se constituyó en la más importante mina de plata del país en la segunda mitad del Siglo XIX. En el Siglo XX fue trabajada por zinc, plata y plomo por Hochschild y COMIBOL, que la cerró por agotamiento en 1959. A principios de siglo la empresa americana Andean Silver Corp. (ASC), que desarrolló San Cristóbal, firmó contratos para explorar y desarrollar el yacimiento Pulacayo y el sector Paca, ubicado a 7 kilómetros al norte del yacimiento (ambos en concesiones de COMIBOL).

El objetivo fue desarrollar un yacimiento masivo en Paca y yacimientos masivo y subterráneo en Pulacayo. Entre 2002 y 2003 ASC realizó trabajos de perforación a diamantina en Pulacayo. ASC transfirió sus derechos a Golden Minerals Corp. que a su vez en 2006 los transfirió a la empresa canadiense Apogee Silver Ltd. (ASL) que realizó perforaciones a diamantina en Pulacayo y Paca y realizó pruebas de concentración de plata, plomo y zinc del mineral subterráneo de Pulacayo.

ASL contrató a la consultora minera canadiense Micon International Ltd. (Micon), para que realice estudios técnicos para los proyectos de los dos sectores. Los recursos mineros indicados para operaciones a cielo abierto resultaron bajos tanto en volumen como en ley para Paca y Pulacayo (un informe de ASL de octubre de 2008 con base en datos de Micon para Pulacayo indica 6.577.000 toneladas con 49 gramos por tonelada (gpt) de plata, 1,41% de zinc y 0,63% de plomo y las leyes eran más bajas en Paca).

El informe técnico en borrador de Micon presentado el 30 de septiembre de 2009 (142 páginas) sobre Pulacayo, indica recursos mineros indicados subterráneos tampoco atractivos para dos leyes mínimas económicas (ver una en cuadro). Ello explica que a pesar de los mayores precios que los actuales de Ag, Zn y Pb, el proyecto no se concretó.

En enero de 2015 sus acciones fueron traspasadas a la empresa Prophecy Development Corp. PDC, (hasta 2010 Prophecy Coal Corp., más dedicada al carbón y la energía), inscrita en la bolsa canadiense de Toronto.

Según el periódico La Patria (27/02/15) al dar a conocer la transacción, seguramente para atraer interés en la bolsa, un informe de PDC indica entre otras inexactitudes y exageraciones que se trata de un “mega proyecto argentífero” (es muy pequeño por el volumen de recursos minerales desarrollados), que Pulacayo es “la segunda mina de plata más grande del mundo” (dejando de lado a muchas minas mexicanas realmente grandes), por lo que PDC realizó la “adquisición más grande en la historia de la empresa minera” y que Pulacayo se trabajó desde la colonia (se descubrió recién en 1833 como se indicó).

Sin realizar ningún trabajo de exploración, en un comunicado de prensa de 31/07/15, PDC presentó nuevos valores de recursos minerales indicados para diferentes leyes mínimas económicas, de las que tomamos –para fines comparativos- el tonelaje más cercano al de Micon.

Como se ve, a casi igualdad de tonelaje de recursos, irracionalmente las leyes de Ag, Pb y Zn subieron en 3,8, 2,4 y 1,8 veces respectivamente. Descartando de lleno la posibilidad de que ASL y Micon hubieran calculado mal los recursos de Pulacayo, dado el afán de ASL, como de toda empresa junior de exploración y desarrollo de captar dinero en la bolsa, la única explicación posible es el intento de PDC de obtener dinero bursátil, exagerando el potencial mineralógico del yacimiento.

Lo menos que se puede pedir a varias empresas mineras extranjeras que vienen a invertir en proyectos mineros en el país es un comportamiento ético. Son suficientes las malas experiencias en los proyectos Pulacayo, Amayapampa y Mallku Khota. Desde hace varios años muchas empresas chinas también han estado y todavía están activas en la minería boliviana, pero hasta ahora no está en desarrollo ningún proyecto nuevo.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (407 Kb)



Caricatura


Sociales

ENCUENTRO DE CONFRATERNIDAD

Hanin Cho, Yongwoo Jeong, Hyunchul Lee y Chu Hung Park.

EL ARTE DE FABRICIO LARA

El artista Fabricio Lara.