Libro actualiza la revolución federal y al “temible” willka, Pablo Zárate

Raúl Rosales Soria

La literatura referida a aspectos históricos bolivianos se ha visto enriquecida en tiempos recientes con numerosos libros que, haciendo esfuerzos revisionistas, han develado numerosos aspectos de nuestra sociedad. No sólo eso, también ha aparecido una nueva generación de historiadores e historiadoras que se esfuerzan no sólo con describir los hechos, sino también darles una adecuada interpretación.

Entre esos libros se encuentra el titulado “La Guerra Federal de 1899 y el “temible” willka”, escrito por el historiador Luis Antezana Ergueta, el mismo que descubre trascendentales episodios históricos echados al olvido, así como la actuación de personajes cuya participación en los acontecimientos no estaba debidamente estudiada. En efecto, este libro muestra la gran importancia que tuvo la revolución liberal (mal llamada federal) de diciembre de 1899, la misma que empezó con una insurrección del pueblo paceño.

Este libro, escrito por el periodista y escritor Luis Antezana Ergueta, está principalmente destinado a estudiar el contexto de fines del Siglo XIX y la participación en él de una serie de líderes políticos, como J. Manuel Pando, Macario Pinilla, Ismael Montes y otros y, en particular, del indígena Pablo Zárate, el willka (jefe) que movilizó las masas indígenas de Ayoayo, de donde era natural.

Este libro pone por primera vez en el conocimiento de la historia boliviana, los objetivos y los medios de la “gran insurrección popular paceña” del 12 de diciembre de 1898, la misma que derivó en la toma del poder por los caudillos paceños, desconoció todo el régimen político anterior, organizó un nuevo ejército con el que salió al altiplano para rechazar al ejército constitucional encabezado por el presidente Severo Fernández Alonso y que tenía como objetivo aplastar la rebelión de La Paz, mediante un bombardeo de artillería destinado a arrasar con la ciudad y acabar con los insurrectos.

Este libro muestra cómo los caudillos paceños organizaron un nuevo ejército y enseguida de una guerra declarada que duró cuatro meses, destruyeron al ejército constitucional en los Cruceros de Cosmini y Paria, poniendo en fuga desde el Capitán General hasta el último soldado. Al mismo tiempo, destaca que las masas indígenas no formaron parte del nuevo ejército sino sólo sirvieron de apoyo logístico y cometieron los errores de Mohoza y Huayllani, acerca de los cuales aporta con nueva documentación.

Con mayor detalle, este libro sobre la insurrección popular paceña de 1899 muestra el resultado de la Asamblea Constituyente de 1899, la misma que “en acto de traición”, en vez de destruir el régimen conservador, lo restauró en su plenitud al haber mantenido la Constitución de 1880 y toda la legislación colonial y feudal dictada desde entonces y prolongó la existencia de un sistema anti nacional y anti democrático que duró hasta 1952, fue culpable de los desastres y parálisis económica que sufrió Bolivia durante 50 años y condujo a la revolución de abril de 1952.

El autor de este libro, Antezana Ergueta, utiliza un método objetivo de investigación histórica y remarca que no consideró cualquier cambio (aunque fuese cualitativo) sino tan sólo aquel que expresó los aspectos específicos determinantes de los sucesos. Al mismo tiempo, con base en los hechos -según afirma-, acudió al análisis lógico, de tal forma de tener un panorama que permita “hacer de la historia una fuente de experiencias positivas”.

Este libro pone en claro la actuación del “temible” Pablo Zárate, así como los tres movimientos indígenas (Corocoro, Ayoayo y Carangas) que participaron en la rebelión que culminó el 10 de abril de 1899 en la planicie de Paria, cerca de Oruro. En síntesis, esta obra critica y modifica afirmaciones del libro de Ramiro Condarco, acerca de la rebelión de 1899 y la actuación del “temible” willka, Pablo Zárate. (Editorial Plural, 294 páginas).

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (407 Kb)



Caricatura


Sociales

ENCUENTRO DE CONFRATERNIDAD

Hanin Cho, Yongwoo Jeong, Hyunchul Lee y Chu Hung Park.

EL ARTE DE FABRICIO LARA

El artista Fabricio Lara.