Monumento a Andrés de Santa Cruz

No encuentran un sitio para reubicar escultura



LA COMUNA PACEÑA AÚN ANALIZA EL LUGAR DONDE SERÁ REUBICADA LA ESCULTURA DE ANDRÉS DE SANTA CRUZ Y DE LA PUKARA QUE LE ACOMPAÑA.

La Comuna aún estudia el sitio adecuado, para reubicar la cabeza del Mariscal de Zepita, Andrés de Santa Cruz, obra que se encuentra abandonada en el camino a Mallasa.

Según el secretario Municipal de Culturas, Andrés Zaratti, especialistas en suelos estudian el sitio más adecuado para reubicar la Cabeza de Zepita y de la pukara que le acompaña.

Hace cinco años el monumento al mariscal Andrés de Santa Cruz fue retirado de la plaza de los Héroes, ahora plaza Mayor de San Francisco, la escultura aún se encuentra en el camino hacia Mallasa (plaza Bartolina Sisa, zona Amor de Dios, al sur de La Paz según la Alcaldía). Los descendientes del ex presidente pidieron a las autoridades realizar trabajos de mantenimiento a la obra, además solicitaron levantar un monumento.

Al respecto Zaratti, dijo que la Comuna aún analiza el lugar donde se reubicará la cabeza de Andrés de Santa Cruz, no descartó que todo el conjunto que fue retirado de la plaza de los Héroes sea reubicado en un sitio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

“Estos análisis llevan tiempo porque hay que hacer pozos, verificaciones y en base a los resultados haremos un planteamiento no sólo de la colocación de estas esculturas sino también de la aplicación de un espacio”, sostuvo Zaratti.

Señaló que el lugar a elegirse deberá ser apto para soportar grandes toneladas de peso, como el que tiene la cabeza y la Pukara que completa el conjunto escultórico creado por Ted Carrasco. Además, debe ser visible para que la población pueda apreciar la obra.

“Quiero recalcar que la Pukara no fue abandonada, se la llevó a un lugar, apropiado en Aranjuez, pero al momento de emplazarla se vio que no era un espacio muy óptimo para la obra”, aclaró la autoridad edil.

Zarati espera tener una respuesta sobre los estudios a final de este mes. “Nos hubiera gustado que en los 150 años de fallecimiento del Mariscal ya se tenga claro, pero estas situaciones han hecho que nos demoremos”

La ordenanza municipal No.145/2015, declara el 25 de septiembre (fecha del fallecimiento del mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana) como el Día de homenaje y agradecimiento al líder, fundador de la Confederación Perú-Boliviana y Presidente de Bolivia de 1829.

Instruye también que la reubicación de la cabeza esculpida en piedra del héroe boliviano y el conjunto escultórico de “la Cabeza de Zepita” pueda ser emplazada en un mirador que se sitúe en los límites entre las ciudades de La Paz y El Alto.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (809 Kb)      |       PDF (433 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.07946 Bs.

Publicidad