Se prevé análisis

Tribunal Constitucional admite Ley de Reforma Parcial de la CPE



Tribunal Constitucional admite Ley de Reforma Parcial de la CPE.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió ayer la consulta sobre la Ley de Reforma Parcial de la Constitución Política del Estado (CPE), luego que los legisladores Milton Barón y Betty Yañiquez subsanaran las observaciones procedimentales efectuadas el jueves pasado .

Tras la admisión de la norma, la Sala Plena ingresará al análisis sobre el fondo de la consulta, así lo informó el magistrado del TCP, Rudy Flores.

“Aclaran el Auto Constitucional de que no se está ingresando al fondo y que en esos términos se ha dispuesto la admisión de la consulta de Reforma Parcial de la CPE, presentada por la Asamblea Legislativa Plurinacional”, declaró el magistrado.

PLAZOS

Desde Sucre, el presidente de la Comisión de Admisión del TCP, Oswaldo Valencia, explicó que como siguiente paso, corresponde el sorteo de la sala donde se tratará la consulta y que en un plazo de 30 días el tribunal emitirá una decisión sobre la constitucionalidad o no de la Ley de Reforma Constitucional.

ENMIENDA

La Asamblea Legislativa enmendó el viernes, en menos de 24 horas, los errores que observó el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), sobre la Ley de Reforma Parcial de la Constitución y presentó, además, los documentos complementarios. El encargado de cumplir con la entrega de los documentos fue el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Milton Barón.

El Tribunal Constitucional, mediante su Sala de Admisión, devolvió la solicitud del Legislativo, que pedía control constitucional sobre la Ley de Reforma a la Constitución. El argumento de la entidad jurídica fue que enviaron el proyecto de ley y no la norma aprobada el 26 de septiembre.

Los miembros de la Comisión Mixta aseguraron, entonces, que “no hubo errores en la entrega de la primera documentación, sólo se omitieron unos documentos, que ante las observaciones del alto tribunal ya fueron subsanadas en los plazos de ley”.

RECHAZO

El Tribunal Constitucional Plurinacional decidió no admitir la reforma parcial a la Constitución Política del Estado (CPE) para la reelección de Morales y García Linera, gestión 2020-2025, y otorgó plazo de cinco días hábiles para que el Legislativo subsane observaciones procedimentales.

Además de la imprecisión de ley o proyecto de ley, la Comisión de Admisión observó la acreditación del senador Barón, quien debió respaldar documentalmente su personería como presidente de la Comisión de Constitución del Senado.

Asimismo, fue devuelto el Recurso Directo de Nulidad, enviado por legisladores de oposición.

El sábado pasado, tras casi 21 horas de debate, el MAS sancionó en la Asamblea Legislativa la ley de modificación constitucional y así habilitar a Morales y García a otra elección.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (821 Kb)      |       PDF (379 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.07982 Bs.

Publicidad