En La Paz

70% de planos de construcción no está aprobado por la comuna

En la Unidad de Catastro del 100% de las construcciones, sólo el 30% cuenta con los planos aprobados


De más de 30 mil viviendas que no contaban con planos aprobados, sólo el 50 por ciento logró regularizar su documentación.

Álvaro Javier Viaña, director de Administración Territorial y Catastral del municipio de La Paz, informó que en la ciudad de La Paz el 70% de construcciones no tiene planos aprobados. El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Silva, sugirió la reposición del proyecto de Ley de Fiscalización de Construcciones.

Explicó que, según información registrada en la Administración Territorial y la Unidad de Catastro, en comparación con el número de planos, del 100% de los predios, sólo el 30% estaba aprobado, los cuales fueron custodiados en archivos. No especificó detalles del universo de construcciones, sólo dio porcentajes de referencia.

“No hay que mal interpretar la información, este 70% no implica que son construcciones fuera de norma, sino que debido a muchas condiciones, principalmente económicas, existen muchos vecinos, que a medida que tienen alguna posibilidad económica, van construyendo o autoconstruyendo, o finalmente contratan un albañil para encarar sus edificaciones”, declaró en entrevista Viaña.

Dijo que más de 30 mil inmuebles, aproximadamente, que no contaban con planos aprobados, hasta la gestión pasada, el 50% se logró legalizar.

Enfatizó en el tema de los conflictos de la legalización de los documentos, reconoció que en años pasados el propietario requería de mucho tiempo y otros requisitos, que significaban una carga económica.

Sin embargo, desde hace dos años, con el apoyo del Banco Mundial, se depuró el trámite para la aprobación de planos, en la actualidad el municipio entrega los permisos de construcción.

“Ahora cuando un vecino cumple los requisitos, nosotros le entregamos el permiso de construcción y también dentro del procedimiento, por ejemplo, el Gobierno Municipal incorpora un proceso de fiscalización para las construcciones y el permiso de construcción para el promotor de todas la obras (…)”, expresó.

Explicó que cuando uno construye fuera de norma, posteriormente ve imposibilitada en la realización de los trámites administrativos, lo cual significa un problema para el propietario actual y para el futuro a quien se le otorgaría en caso de venta.

CONSTRUCCIONES

El concejal Jorge Silva, en días pasados, señaló que un aproximado de 140.000 construcciones se encuentra fuera de norma en la urbe paceña, sugirió la reposición del proyecto de Ley de Fiscalización de Construcciones.

Indicó que el documento que fue remitido al Concejo Municipal para su revisión, también es entregado a la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, al Colegio de Arquitectos de Bolivia y a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Silva afirmó que la Alcaldía sólo se dedica a aprobar los planos de construcción, pero que es importante, mediante una norma, fiscalizar las mismas.

VIVIENDAS

Ronald Cortez, director de la Autoridad Tributaria Municipal, indicó que es difícil conocer una cifra específica de construcciones fuera de norma en La Paz; sin embargo detalló que en el 2012 se inscribieron 35.000 inmuebles. Posteriormente, más de 9.000 viviendas, entre propiedad horizontal, unifamiliares, entre otros, a la fecha lograron regularizar sus documentos y ahora cuentan con los planos aprobados.

Recordó que hasta junio de 2016 los propietarios de inmuebles todavía pueden regularizar los documentos de las infraestructuras fuera de norma.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (851 Kb)      |       PDF (465 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.08080 Bs.

Publicidad