Morales y Muñoz se enfrentan en medios

El expresidente y agente oficial por la causa marítima, Carlos Mesa, evitó emitir criterios al respecto y dijo que el tema marítimo es serio


EL PRESIDENTE, EVO MORALES, AYER HABLÓ CON LOS PERIODISTAS.
 GALERÍA(2)

El presidente Evo Morales y el canciller de Chile Heraldo Muñoz sostuvieron ayer un enfrentamiento verbal, a través de algunos medios de comunicación bolivianos y chilenos. Los mensajes que intercambiaron ambas autoridades, empezaron con que aún no se compren trajes de baño para disfrutar de playas bolivianas y llegaron hasta referirse a consultas siquiátricas.

Los dichos se produjeron a raíz de las declaraciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien en su estadía en Bolivia, para la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático, en el marco de la estrecha relación que tiene con el gobierno de Morales, expresó su pleno respaldo a la causa marítima boliviana y el fallo de los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya a favor de la demanda centenaria de lograr un acceso soberano al Pacífico.

“Ojalá hermano Evo, en el 2025, cuando vengamos a celebrar los 200 años de la fundación de Bolivia, luego de hacer los actos protocolares, podamos ir juntos a cumplir el sueño de Chávez, a bañarnos en el mar soberano de Bolivia, en el Pacífico”, expresó Maduro en su discurso del lunes pasado, en Tiquipaya, Cochabamba.

RESPUESTA CHILENA

Conocido este respaldo del mandatario venezolano, el canciller Heraldo Muñoz salió ante los medios para responder el deseo de Maduro y respondió: “Le diría al Presidente de Venezuela que no se compre traje de baño todavía”.

El canciller chileno adelantó además que su gobierno emitirá una respuesta “clara y tajante” ante los gobiernos que de forma abierta expresaron su solidaridad y respaldo a la causa boliviana. La molestia también partió de algunos parlamentarios chilenos.

Otras personalidades que asistieron a la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático, como el presidente de Ecuador, Rafael Correa; el canciller francés Laurent Fabius, además de otros prominentes personajes como el jurista español, Baltasar Garzón; el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, expresaron también su respaldo a la demanda boliviana.

MORALES

Consultado sobre el tema, el presidente Evo Morales observó el accionar del gobierno de Michelle Bachelet y reprochó que el jefe de la diplomacia chilena intente “amenazar y chantajear” a los gobiernos que se han manifestado proclives a la causa de Bolivia por una salida soberana al océano Pacífico. Asimismo, sugirió contratar un siquiatra para el canciller Muñoz.

“Sí, hay que conseguir un siquiatra para Muñoz, no para el Gobierno, no para la presidenta (Michelle Bachelet). No sé si vamos aportar algo para que cuente con un siquiatra. Repito nuevamente, no son tiempos de expansionistas. Eso se acabó”, afirmó el Jefe de Estado boliviano.

CHANTAJES

El canciller Muñoz convocó a los embajadores de Cuba y Venezuela, acreditados en su país, para expresarles su molestia sobre el apoyo que sus gobiernos manifestaron en relación a la demanda marítima. En cuanto a Ecuador, la autoridad chilena anunció que Michelle Bachelet abordará el tema en persona cuando visite Quito, en próximos días.

Ante estas reclamaciones, Morales denunció que Chile pretende “chantajear” a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Ecuador por su apoyo a la causa marítima de Bolivia.

“No estamos en tiempos de chantajes y condicionamientos, estamos en tiempos de solidaridad. (Chile) ha chantajeado a Perú, ha fracasado; chantajeó a Paraguay, ha fracasado. (Entonces), ¿cómo puede vender Chile su imagen ante el mundo, ¿diciendo que hemos invadido y con un Tratado hemos resuelto? No tienen argumento. Si quieren nuevamente amenazar y chantajear a Venezuela, Ecuador, Cuba y otros países, en el fondo también amenazan al Papa, al Secretario de la Naciones Unidas”, dijo Morales.

PRONTA RESPUESTA DE MUÑOZ

Apenas se conocieron las declaraciones de Morales en Chile, el canciller Muñoz salió ante los medios para responder al gobernante boliviano.

“No voy a responder a esta política del insulto, a esta política de la descalificación permanente por parte del Gobierno boliviano hacia Chile y sus autoridades. Este es un discurso doble, quién les puede creer, así que creo que no vale la pena responder (…) sólo tomo nota como un incidente más de una cadena de agresividad verbal”, dijo Muñoz ante los periodistas de su país.

CARLOS MESA: ES UN TEMA SERIO

Sobre las declaraciones del canciller Muñoz, que le dijo al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que si quiere bañarse en una playa boliviana aún no se compre su traje de baño, Carlos Mesa evitó emitir su opinión.

“No es un tema que amerite comentario, yo creo que de lo que estamos hablando es un tema serio, un trabajo que está vinculado a una causa y esa causa tiene que llegar a una conclusión; será la Corte la que defina el destino de lo que Chile deberá o no hacer. Nosotros creemos que Chile tiene que cumplir una serie de obligaciones jurídicamente exigibles, lo que vamos a esperar con paciencia y con absoluto equilibrio, el paso final será el fallo de la Corte Internacional de Justicia”, afirmó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (805 Kb)      |       PDF (402 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.87 Bs.
1 UFV:2.08146 Bs.

Publicidad