Referéndum

Presidente compromete apoyo logístico para campaña por el ‘Sí’



OFICIALISMO Y OPOSICIÓN EN CAMPAÑA AL INTERIOR DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA.

El presidente Evo Morales comprometió apoyo logístico a la campaña por el ‘Sí’ a la modificación de la CPE que lo habilitaría junto al vicepresidente, Álvaro García Linera, a una segunda reelección en 2019. En la misma línea, llamó a los ministerios y embajadas a pensar en el “aporte voluntario” que erogarán para dicho proceso eleccionario.

Realizó dichas declaraciones en instalaciones de la Cancillería del Estado con propósito de la sexta reunión anual con embajadores de Bolivia en el mundo, ayer miércoles.

En la oportunidad, llamó a los embajadores de Bolivia y a los ministerios a pensar en el porcentaje económico que aportarán para la campaña a pesar que aún no existe la reglamentación emanada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para dicha actividad.

RECUROS PÚBLICOS

Entretanto, la oposición asegura que el Movimiento Al Socialismo (MAS) hará campaña con recursos públicos.

“Ahora hay que acompañar esta campaña. Conalcam (Coordinadora Nacional por el Cambio) dijo nosotros ingresaremos en la campaña y claro hay que darle apoyo logístico, es nuestra obligación. No sé, David (Choquehuanca) cuánto por ciento del mes va a aportar para la campaña, los embajadores y embajadoras también, nosotros aportamos así”, dijo el mandatario, a tiempo de anticipar el envío de recursos desde Estados Unidos para derrotar al MAS.

Durante su alocución, Morales recordó el año 2008 cuando fue llevado junto al vicepresidente, Álvaro García Linera, a un referéndum revocatorio de mandato, dijo que en aquel entonces, los ministerios aportaron mucho más para la campaña electoral porque estaban conscientes de que si Morales dejaba la presidencia “ellos también se irían a su casa”.

CARTA MAGNA

Consideró que la consolidación de la modificación de la Carta Magna se encuentra en manos del pueblo boliviano ya que la propuesta emanó de los movimientos sociales y no de las instancias gubernamentales.

“Nosotros acompañaremos al pueblo, nos sumamos a la Conalcam. Si el pueblo dice con su voto ‘No’ a la modificación de la Constitución, no hay reelección, si dicen que sí se modifica nos presentaremos y si ahí no ganamos también es un derecho del pueblo boliviano, es lo más democrático”, enfatizó el Gobernante. Entretanto, aseguró tener la voluntad y la fuerza para mantenerse en la presidente, “si así lo decide el pueblo”.

Entretanto, este anuncio significa para Unidad Demócrata (UD) que el partido de Gobierno hará campaña con recursos del Estado, así lo aseveró la jefa de Bancada de esa tienda política en la Cámara de Diputados, Jimena Costa.

“El oficialismo está desesperado, empiezan campaña 53 meses antes y seguramente harán campaña por esos 53 meses y seguro lo harán con recursos públicos, esa es la diferencia entre oficialismo y oposición, mientras la oposición hace campaña con recursos propios, el oficialismo hace campaña con recursos públicos, por eso se pueden pasar la vida haciendo campaña”, criticó.

Costa señaló que más allá de votar por un candidato, el próximo 21 de febrero de 2016, los bolivianos deben definir si se acepta tener gobernantes con mandatos de hasta 15 años de manera continua, lo cual podría replicarse a nivel departamental y municipal.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (805 Kb)      |       PDF (402 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.87 Bs.
1 UFV:2.08146 Bs.

Publicidad